A review by sara_cornelia
Animal Farm by George Orwell

dark informative reflective medium-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? N/A
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

Con este libro continuamos lo que es mi classics era, y continuamos con los audiolibros gratuitos, y pues Animal Farm o Rebelión en la Granja, es uno de esos clásicos que siempre quise leer, pero nomás nunca me dí la oportunidad de hacerlo, no hasta recientemente.

El libro nos cuenta la historia de una granja de animales, donde un día los animales se cansan de los abusos del granjero y deciden revelarse contra él, lo sacan de la granja a él y a todos los humanos con la promesa de tener una granja administrada por animales para los animales, con promesas sobre producir solo para ellos, igualdad entre todos y hasta poder retirarse a descansar a partir de cierta edad, todo esto en base con una nueva ideología llamada el “animalismo”.

Y pues bueno, el libro me gustó mucho, pero sobre todo se me hizo un libro importantísimo. Y esto lo digo no solo por el contexto histórico del libro, que comenzó como una crítica hacia el socialismo soviético y los británicos que lo permitían, sino que hasta el día de hoy se me hace un libro que sigue vigente.

Ver la manera en la que los animales de la granja pasan de ser abusados por Jones el granjero a ser abusados por Napoleón el cerdo, me pareció algo super importante. Poder ver lo fácil que es pasar de un mal régimen, a otro igual de mal o peor incluso, porque esta vez a pesar de notar que se estaban siguiendo los mismos pasos, no se hizo nada para evitarlo.

Otra cosa que se me hizo importantísima, es la relevancia que tiene el conocimiento en el libro, como los animales que sabían leer y conocían el alfabeto tenían una ventaja enorme sobre los ignorantes, ver cómo los cerdos iban cambiando los principios del animalismo a como les viniera en gana y el resto de los animales no podía hacer nada porque nunca lograron recordarlos y tampoco podían leerlo, y al final esto termina costándole la muerte a más de uno.

Finalmente, quiero también mencionar cómo Napoleón siempre terminaba echándole la culpa a Snowball de todos los males que ocurrían en la granja y los animales a pesar de conocer ellos mismos a Snowball, terminaron haciéndolo el villano y aceptando lo que les decía Napoleón y el resto de los cerdos.

Y como dije, por todas estas cosas me parece que es un libro muy válido en tiempos actuales, me imagino que en el momento de su publicación también fue un libro que dio mucho de qué hablar, digo, hasta el momento se considera un clásico, y creo que todo el mundo debería leerlo, creo que es de esos libros que te tendrían que hacer leer en la escuela por el mensaje tan poderoso que tiene. Lo fácil que es repetir los mismos errores y pasar de un mal a otro peor, lo importante que es el conocimiento, la libertad de expresión y el pensamiento crítico y lo dañino que puede ser la censura.

Y no puedo no terminar mi reseña sin hacer una referencia a Los juegos del hambre. Creo que al final de cuentas ambos libros cuentan la misma historia pero para públicos diferentes y al ir leyendo Rebelión en la granja y encontrando todas las similitudes con la historia de Katniss, no puedo sino concluir en la superioridad enorme de Los juegos del hambre entre los libros juveniles, un clásico moderno.