A review by serranouaille
Lord Jim by Joseph Conrad

3.0

En la vida hay momentos decisivos en los que toca actuar con rapidez, y es entonces cuando uno descubre que quizás no era tan valiente como se pensaba… Eso es lo que le ha ocurrido a Jim, al que un chispazo de cobardía le acaba incendiando el alma para el resto de su existencia. Apartado de la navegación después de un desafortunado incidente en alta mar, Jim anhela una redención que se le escapa de las manos, mientras huye una y otra vez de su pasado.

Este libro ganaría mucho siendo más breve. Hay pasajes brillantes, con frases afiladas hasta la perfección, con una elevada comprensión del comportamiento humano. Pero en muchos pasajes se extiende y se recrea, y la idea que ya se captó en el primer parrafo te persigue cuatro páginas después. Dice Conrad en la introducción que sus contemporáneos le echaron en cara que ningún hombre sería capaz de aguantar tantas horas relatando en voz alta una historia así. Él estimaba que el capitán Marlow —sí, aquí vuelve a aparecer su famoso recurso narrativo— podría haber estado hablando a lo sumo tres horas… cuando la lectura media de la novela está en ocho.

La atención y los tiempos actuales no son los de principios del XX; las novelas de hoy no son los folletines de ayer, pero el conflicto de quien entiende que ha obrado mal y se resiste a que ese momento le defina para el resto de su vida… ese, como Conrad supo reconocer, seguirá siendo uno de los grandes dramas de la humanidad.