A review by darkor_lf
Contar es escuchar by Ursula K. Le Guin

5.0

Esta es una traducción del libro de ensayos The Wave in the mind, publicado en 2004. La mayoría de ensayos se corresponden al periodo de los años 90. Algunos escritos están desarrollados a partir de notas más antiguas, o rescatados de charlas. Hay cuatro grandes bloques dentro del libro: cuestiones personales, lecturas, discusiones y opiniones y sobre la escritura.

El primer bloque es un poco más intimista y personal, donde Le Guin habla sobre su infancia y su vida en general, además de reflexiones personales sobre su forma de pensar y actuar. Permite ver un poco a la mujer que intuías detrás de sus novelas y relatos. Hay algunas cosas de su forma de pensar que no me gustan, pero como ella misma dice, es una mujer criada en los años 40, algo se le tuvo que quedar. Quizá el relato más significativo aquí sea Mis bibliotecas, donde mantiene que el acceso a las bibliotecas debe de ser libre y gratuito, ya que es una de las formas de hacernos libres, a través de la palabra.

El segundo bloque lo dedica a las lecturas que le gustan y que le han marcado. También analiza como lingüista y escritora El señor de los Anillos y su ritmo, tema sobre el que trata mucho a lo largo de los ensayos. Le Guin consideraba que un texto era bueno cuando tenía un ritmo y una cadencia, lo que me permite entender mejor el porqué su prosa es tan poética. También que sus relatos sean pausados.
Aquí está el ensayo que más me ha llegado y emocionado, Fuera de la página: vacas a viva voz. Una charla y un poema sobre la lectura en voz alta, sobre todo por el poema final, que no sé si este discurso estará recogido en algún lugar, en audio aunque sea, porque debió de ser espectacular presenciarlo.

El tercer bloque son diversas opiniones sobre varios temas, incluido un análisis sobre el reparto por género en los premios de género. En algunos textos no estoy totalmente de acuerdo con ella, pero todos y cada uno de los ensayos está firmemente defendido. Muchas veces por una mujer enfadada, que es lo que era Le Guin en el fondo.

El cuarto y último bloque son reflexiones y “consejos” sobre escritura, que me han resultado un poco más indiferentes, ya que no estoy acostumbrada a escribir ficción, pero aún así indudablemente útiles y maravillosos, y dignos de leerse, aunque no tengas relación con el tema.

El libro merece mucho la pena, tanto por conocer más a Le Guin, como para ver sus puntos de vista, defendidos y comentados por una mujer enfadada y sobre la que nadie tenía ningún control. Esto la permitió cargar y criticar contra aquello que le enfadaba. Recomiendo mucho leerlo, sobre todo aquellas personas fans de su obra.