A review by tyrant_flycatcher
Que se mueran los feos by Boris Vian

funny fast-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? No

2.5

Es difícil disfrutar de la sátira cuando se sabe poco del tema en cuestión. En mi caso no he leído muchas novelas policíacas, no viví en los 40s y mucho menos en los EUA. Toda crítica que el libro tenga hacia el género y ambiente que parodia solo puede reflejarse en mi limitada percepción de esos años (informada más que nada por películas de Hollywood). 

Si a esto le añadimos que el libro rara vez se detiene a reflexionar sobre sus temas, lo que queda es una parodia en dónde su interpretación depende enteramente del lector. He leído suficiente Vian como para saber que nada aquí va en serio, pero la falta de contexto deja al final completamente soso. 

Conforme progresa la historia se vuelve más y más estridente, y el desenlace tiene suficiente irreverencia como para revolver estómagos en ambos lados del espectro político:
los protagonistas permiten que un maníaco con aspiraciones de eugenesia quede encaminado a la presidencia, agentes del FBI se avientan una orgía loca en ves de deponer al loco antes mencionado, la marina y los círculos políticos están infestados de homúnculos indoctrinados...
Pero la completa falta de interés por parte de los protagonistas ante estos hechos
(a excepción de uno preocupado por ceder su estatus como objeto de deseo sexual a los "feos")
los deja como una banda de cretinos. Sí bien esto es parte del mensaje, pero no deja de ser decepcionante. 

Hay mucho que extraer aquí: lo endebles que son las relaciones nacidas a partir de cosificar al otro, sobre la vanidad de la sociedad Americana de esos años, cómo la eugenesia futilmente ignora que las características que considera "deseables" son en buena parte producto del contexto de la época. Pero todo esto lo saqué de mis conclusiones o de reseñas de otros. El libro, por si solo, es bastante bobo.

Eso sí: el perrito habla en un párrafo, así, de la nada. Qué chulo, el chucho.

Expand filter menu Content Warnings