A review by julianfineman
Vampires of El Norte by Isabel Cañas

3.0

Creo que este libro no es para mí.

No sé si fue exactamente por la forma en la que está escrito (en una mezcla de spanglish pero con mexicanismos) o qué, pero la verdad me perdí bastante.

Vampires of el Norte te cuenta la historia de Nena y Néstor. Ellos viven en el rancho Los Ojuelos que se encuentra en la frontera entre México y Estados Unidos. El libro está ambientando entre los 1800 durante la guerra por la frontera mexicana. La familia de Nena, dueña del rancho, considera que su amistad con Néstor es “deshonrosa”. Cuando tienen 13 años, ellos van buscando plata y se encuentran con una bestia que ataca a Nena. Néstor piensa que ella murió y se desaparece.

9 años después, cuando la guerra entre México y Estados Unidos es más fuerte y se amenaza con quitarle los ranchos a toda la frontera mexicana, Néstor regresa y se da con la sorpresa de que Nena, por quien él ha llorado 9 años, sigue viva. Para Nena, Néstor no murió. Él la abandonó. Así que ella está enojada. Muy enojada.


La trama, la historia, la ambientación, todo me decía “este libro te va a gustar”. Y no es que no me haya gustado, pero creo que necesito leer en español para poder apreciarlo más (ojalá alguna editorial lo traduzca).

Este es un libro sobre la responsabilidad y qué tanto estás dispuesta a sacrificar para proteger y hacer feliz a tu familia.

El personaje de Nena es el de una mujer herida y agotada. El papá de Nena la quiere casar con el mejor postor para poder tener más hombres y más tierra, para poder proteger su propiedad. Ella está siendo entrenada como curandera y quiere demostrar su valía como ser humano (spoiler: no le sale).

Néstor ha pasado 9 años alejándose lo más que podía del rancho Los Ojuelos. Es un vaquero pero no un peón, no trabaja con ningún patrón y ha ahorrado lo suficiente como para poder comprar su propia tierra. Cuando ve a Nena, él sabe lo que quiere: su propia casa, con ella como la señora del hogar.

Ambos se reencuentran y afrontan sus penas como pueden. Néstor se pasa casi todo el libro suspirando por Nena. Es la definición misma de pining, realmente (y yo amé cada segundo de eso). A Nena le cuesta un poco más perdonarlo por simplemente desaparecer.

Los vampiros no son los vampiros que conocemos. Son más bien bestias, como animales que chupan sangre. Y el plot twist del final me gustó bastante.

Como dije, siento que habría apreciado muchísimo más el libro si lo hubiera leído ya traducido.

Le doy 3 estrellas pero espero una traducción (o que pase el tiempo y mi inglés mejore para darle una nueva leída).