A review by danidamico
Nefando by Mónica Ojeda

1.0

No me gustó para nada. El terror que está hecho solo para shockear me parece aburrido, flojo e innecesario. En ningún momento sentí que hubiera una verdadera historia, algún tipo de profundidad o contenido más allá del horror en sí, de las ganas de repugnar al lector. Si vas a escribir sobre pedofilia más vale que esté justificado, que sea totalmente indispensable para el relato, como sucede por ejemplo en The Bluest Eye de Toni Morrison. Ojeda utiliza la pedofilia solamente para escandalizar, describiendo todo de manera tan asquerosamente gráfica que casi parece volverse una apología o un material pornográfico.

Las historias que se entrecruzan a lo largo de la novela nunca llegan a nada, nunca culminan ni se complementan, simplemente asistimos a una seguidilla interminable de violaciones, agresiones y abusos sexuales, escenas super detalladas de pedofilia, abuso intrafamiliar, automutilaciones, fantasías sexuales repugnantes. Y lo peor es que no sirven para nada, no generan ningún sentido de totalidad al terminar la novela, ni siquiera es como "El niño proletario" de Osvaldo Lamborghini: un cuento horroroso que sí tiene un propósito, una eficacia, una razón de ser.

Si hubiera sabido lo innecesariamente explícito que es el libro nunca lo hubiera escogido y si no fuera para el club de lectura definitivamente lo hubiera dejado sin terminar.

Expand filter menu Content Warnings