A review by ithil
Hellblazer, Vol. 3: The Fear Machine by Jamie Delano

3.0

Primer tebeo sobre John Constantine que leo. ¿Por qué el número 3? ¿Por qué no? Lo he sacado de la biblioteca ya que quería conocer al personaje y puesto que no había ningún número uno, me he dejado llevar por las portadas y los títulos. Y asi es como funciona mi cabeza.

Para ser un tomo intermedio, la verdad no lo he sentido como descolgado, ni fuera de lugar al empezarlo. Lo poco que conocía del personaje era sobre todo de la película y la serie de televisión, lo cual seguramente no tendrá mucho que ver. Pero me generaron curiosidad sobre el personaje. Creo que este tebeo, para un primer contacto con el personaje, me ha venido muy bien.

Lo que más me ha gustado, además del prsonaje en sí de John Constantine, ha sido el guión. Creo que puede parecer algo pesado, pues tiene mucho diálogo y carteleras, pero a mi me ha gustado mucho al poder hacerme una buena idea del personaje sin haber leído nada antes. Desde mi punto de vista es algo que le ha dado mucho contexto y profundidad a la historia y como lectora primeriza lo he disfrutado.

El dibujo me ha gustado, pero tampoco me ha parecido nada del otro mundo, de decir que me haya sorprendido mucho. Sí que es algo explícito en cuanto a violencia, sangre, vísceras y sexo, pero no es algo que me haya molestado. Las grapas en sí están muy bien enlazadas y la historia tiene buen ritmo, es más, me leí el tebeo de una sentada por el enganche que tenía. Me dejó un poco insatisfecha el final, pues me resultó algo apresurado, pero en general me ha cautivado tanto el personaje como la historia.

Lo que no me ha gustado son dos cosillas.
Primero, había varios personajes femeninos muy chulos que podrían haber dado mucho juego y que para mi gusto han sido muy desaprovechados. Me hubiera encantado leer más sobre ellas. Tampoco es necesario que todas las mujeres jóvenes se acuesten con John en algún momento.
Y dos, el gran momento de SeñorTM que tiene Constantine. Os pongo en situación. Le atan a una roca, para que les deje en paz y le dicen que van a hacer magia femenina y que quieren que él se quede quietecito y lejos. ¿Y qué hace nuestro protagonista? Pues desatarse e ir para allá porque claro, ¿cómo van a ser las mujeres capaces de hacer magia DE MUJERES sin él?