You need to sign in or sign up before continuing.

iriisdreamer 's review for:

El viejo y el mar by Ernest Hemingway
4.0

Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura, obtuvo en 1953 el premio Pulitzer por «El viejo y el mar», una de las novelas contemporáneas más importantes del siglo XX. No fue hasta terminar la lectura que entré en Goodreads y fui consciente de la variedad de opiniones que suscita esta novela. Aquí os dejo mi punto de vista y mi experiencia lectora, que ha sido totalmente favorable.

Este relato nos narra la historia de un viejo pescador cubano al que la suerte le ha abandonado. Toda una vida dedicada a la pesca le lleva un día a salir solo (sin su joven ayudante cuyos padres no ven claro que se quiera dedicar a esto) a la mar. Entonces comenzará la pequeña aventura, un tira y afloja, que deriva en un enfrentamiento, una cruenta batalla entre el viejo y un pez gigantesco que se gana todos sus respetos.

He devorado este breve cuento en apenas unas horas y siento que debe ser leído de esta manera, evitando tomar un suspiro. La lectura fluye a través de un estilo narrativo muy sencillo y directo (tenía una imagen creada de que sería una obra muy densa) y me ha poseído la imperiosa necesidad de saber cómo iba a finalizar todo. El ritmo es ágil y no permite al lector evadirse o sentirse incómodo ante este relato dónde la poderosa naturaleza reina.

No va a ser de mis mejores lecturas de la vida pero sí la recordaré, pensaré en volver a repetir la experiencia observando y centrándome en analizar con detenimiento la parte simbólica de la narración. Prestando atención a esos sueños del pasado del protagonista donde los leones están presentes, en esa necesidad de compañía, en la llamada religiosa que nace de la desesperación ante las puertas de la muerte y en el importante mensaje de superación que nos transmite.

Para finalizar os diré que me ha sorprendido la facilidad con la que Hemingway nos embarca en esta travesía, con que tranquilidad nos hace partícipes de las noches de persecución y el fuerte sentimiento de persistencia y coraje que se enfrenta a una vejez que lejos de amilanarse resulta reforzada. Un pequeño relato bonito, simple, pero con muchísimas reflexiones y meditaciones que valen la pena que creo que gana con cada relectura.