A review by little_raven
The Black Lizard by Edogawa Rampo

4.0

"El Lagarto Negro" es una novela detectivesca publicada en 1934 por Edogawa Rampo. Es también el seudónimo de uno de los protagonistas de la obra: una ladrona que tiene en la mira a la Estrella de Egipto, el diamante más valioso de todo Japón. Para llevar a cabo su cometido, el Lagarto Negro planea el secuestro de la hija del propietario de la joya, que se está alojando en un hotel en el centro de la ciudad. Y si bien la presencia del sagaz detective Kogorō Akechi constituirá un inconveniente, nuestra malhechora es bastante atrevida: envía mensajes anónimos anunciando no solo cuál será su próximo paso, sino también cuándo lo dará. El colmo de los colmos llega cuando desafía a Akechi a que, de ser exitoso el secuestro, él deberá dejar su oficio de investigador para siempre.

Así empieza este frenético juego del gato y el ratón. Los roles se invierten sucesivamente, en una multitud de ardides que poco tienen que envidiarle a los de un James Bond o un Ethan Hunt. Algunos puede que resulten algo previsibles (más por culpa del bombardeo de obras del género desde entonces que del autor), pero de todas formas es una historia entretenida, sus personajes son carismáticos, y hay un giro en especial que revelará las verdaderas intenciones del Lagarto Negro y que dejará boquiabierto al más pintado.

Mishima era un gran fan, y escribió las adaptaciones para teatro y cine de esta novela. El detective Akechi es sumamente conocido en Japón; la más reciente referencia es su encarnación como personaje del popular videojuego Persona 5.