A review by balladares
De Amor y de Sombra by Isabel Allende

4.0

De Amor y de Sombra es la historia de una valiente pareja chilena que se une en profundo amor para rescatar la verdad de los abismos de la política y los secretos de la dictadura. Irene Beltrán, periodista, hija de familia acomodada y por ello, ciega de los derrumbes sociales e ignorante de la crudeza del mundo. Francisco Leal, psicólogo desempleado y fotógrafo que busca sobrevivir en este país regido por la dictadura militar de "El General".

La historia esta buenísima, una historia romántica que no se olvida del mundo al rededor. Irene y Francisco, se unen física, emocional y espiritualmente en esta aventura por desenterrar la verdad. Su amor va más allá de abrazos y besos a cada minuto del libro, su amor consiste en saber que el otro está ahí, para protegerte, para cuidar de ti, velar por ti, luchar por ti y tú por él.
Todo esto sumado a las maravillosas historias de todos los demás personajes, cada pasado que determina el presente, algo tan característico de Allende, con su elección meticulosa y perfecta de cada palabra. Isabel puede incluso hacer de una ida al baño un viaje etéreo y sobrenatural, que cosa más maravillosa y placentera de leer, para perderse en sus palabras y emprender el vuelo junto a ellas.

Algo random, me pregunto si este libro fue censurado en la época de la dictadura aquí en Chile, las cosas que menciona e incluso las "palabras mismas" de Pinocho que lo dejan en ridículo. No sé, curiosidad.

Un saludo especial a Josefina Bianchi y a la flor del nomeolvides :(.

En fin, muy adorable todo. No me canso de Isabel Allende, una pluma envidiable que simplemente no se puede al menos no intentar.

"Cuando Francisco se quitó la ropa fueron como el primer hombre y la primera mujer antes del secreto original. No había espacio para otros, lejos se encontraba la fealdad del mundo o la inminencia del fin, sólo existía la luz de ese encuentro."

"Se miraron y comprendieron que ambos aceptaban llegar al límite de esa aventura que podía conducirlos a la muerte y más allá."

"—¿Volveremos? —murmuró Irene.
—Volveremos —replicó Francisco."
((Chúpate esa John Green))