A review by frutamagullada
From the Dust Returned by Ray Bradbury

4.0

"Time is a burden. We know too much, we remember too much"

"We are the October People, the autumn folk"

Además de "El árbol de las brujas", este debe ser el libro perfecto para Halloween. Lo estuve buscando por mucho tiempo, hasta que al fin alguien pudo traérmelo de USA en enero de este año. Luego, tuve que contener mi ansiedad de leerlo inmediatamente, para guardarlo para la última semana de Octubre, cuando el momento fuera perfecto. Y la espera valió la pena.

¿De qué va este libro? Va sobre un pequeño de 10 años, Timothy, que es adoptado por una familia muy particular: hay momias, espíritus que animan todas las cosas, seres alados, lobos, vampiros. Y Timothy no es más que un niño humano, intentando pertenecer, intentando con todas sus fuerzas ser como ellos.

Es un libro y una narración muy al estilo de Ray Bradbury: con un estilo que recuerda más a la prosa poética que cualquier cosa. Con una historia que se compone más bien de varias historias, que a veces parece un poco desestrucuturada, que a veces sientes que te pierdes, pero que igual sigues, y te gusta no entender nada, mientras intentas entenderlo todo.

¿Qué es lo que yo creo que intenta contarnos? podría estar completamente equivocada, pero creo que el libro trata también de la niñez, cuando tenemos suficiente inocencia y suficiente imaginación para creerlo todo. Cuándo vemos a los adultos como seres extraños y peculiares. Niños que en algún momento han de crecer, abandonar ese pensamiento mágico. Y cuando dejamos de creer, dejan de existir estos monstruos, fantasmas e historias que dábamos por sentado, para entrar en un mundo que, en general, no cree en nada, con su tecnología de punta y su ciencia.

O no. Hay adultos como Ray Bradbury, como yo, y como muchos lectores del mundo que nunca dejaron a esta familia monstruosa. Y que seguimos creyendo, y seguiremos creyendo.

Al final del libro, Bradbury dice que la inspiración de este relato nace de su propia infancia: de su propia familia, y sus propios rituales para celebrar Halloween. Creo que Halloween es una celebración que está muy atada con nuestra niñez: es cuando la vives más intensamente, y es algo que puedes olvidar o dejar de hacer cuando eres adulto y "demasiado grande para esas cosas". Pero la verdad es que si vives Halloween intensamente como niño, lo seguirás haciendo como adulto, porque está lleno de nostalgia, buenos recuerdos, y una vibra que si bien llevamos con nosotros todo el año, esa noche en especial es el equivalente del Homecoming de From the Dust Returned.

En definitiva, es un libro muy cozy, me gustó mucho. Ray Bradbury es y será por siempre mi escritor favorito.