A review by patr0cles
Pachinko by Min Jin Lee

4.0

"History has failed us, but no matter."

Para una persona que apenas sabe nada acerca de la historia de Corea, Japón, o Asia oriental en general, este libro me ha parecido extremadamente fascinante. Es un libro que entremezcla de una manera muy realista la situación de los personajes con los problemas sociales y políticos a los que deben enfrentarse. Nos muestra una familia que huye de su propio país ocupado en busca de una vida mejor, y que se dan de bruces con una sociedad racista y xenófoba, que no les considera mejores que ganado. Deben enfrentarse a la pobreza, a la incertidumbre y la exclusión social, y más tarde a la muerte, a la guerra y la pérdida de su hogar, tanto en el sentido figurado como literal.

Sunja, la protagonista, es una mujer que trabaja de una manera incansable para asegurar el bienestar de su familia, incluso desde que era una niña. Hay numerosos personajes en este libro, y todos se relacionan directa o indirectamente con ella; todos tienen sus preocupaciones personales, muchos de ellos mientras tratan de subsistir y sobrevivir en un país que les es completamente hostil. El problema que le he visto a que haya tantos personajes es que así es más complejo profundizar en cada uno de ellos, incluso cuando realmente querrías; sin embargo, eso no impide que te encariñes con algunos de ellos, aunque sea de manera algo más superficial. Además, creo que casi todos los personajes despiertan cierta empatía en el lector siempre, de una manera u otra. Pese a todo, creo que el personaje que más me ha impactado ha sido el de Noa, por el tema de la pérdida de su propia identidad, el sufrimiento que eso le provocó hasta el final.

En general, es un libro que bien me ha gustado mucho, aunque he decir que al final se me ha hecho algo largo. Pese a que la historia de Solomon induce ciertos temas interesantes, como la perdida de la propia cultura o la visión generalizada de países enteros como buenos o malos, incluyendo a todas y cada una de las personas que lo habitan, creo que me sobraba. Me ha gustado leer esa última parte, pero no me ha producido la misma sensación que el resto del libro, ni me ha parecido tan interesante, y ha hecho que hacia el final el libro me resultara algo pesado. Además, aún da la sensación de que el libro queda in media res, pese a quedar bastante concluido. He sentido que quedan varios cabos sueltos que me hubiera gustado que se hubieran cerrado, saber qué pasa al final con ciertos personajes, pero 531 hojas ya eran demasiadas.