A review by anasothershelf
Admissions: A Life in Brain Surgery by Henry Marsh

4.0

Para empezar, no considero que Admissions sea la continuación de [b:Ante todo, no hagas daño|29074474|Ante todo, no hagas daño|Henry Marsh|https://images.gr-assets.com/books/1455227903s/29074474.jpg|40447706]. En esta ocasión, tenemos algo más parecido a una autobiografía, con numerosas reflexiones sobre la vida y la trayectoria profesional de un neurocirujano. Como el título sugiere, hay franqueza, pero también tristeza y arrepentimiento. Admissions vuelve a enseñarnos sobre ese complicado equilibrio entre la empatía y el desapego que ejercen los profesionales de la salud a diario, y sobre la imposibilidad de aceptar que los fracasos no sobrepasan los casos de éxito. Quedan numerosas secuelas sobre fallos de juicio, sobre decisiones tomadas a destiempo, así como una predominante ansiedad por saber que algo que ha definido toda la vida de una persona llega a su fin. Marsh reitera su deseo de tener una muerte digna y rápida, pero siente cierto conflicto interno al conocer los dos lados del espectro: como médico, es consciente de que pronto estará sujeto a esas enfermedades de edad avanzada (peor aún, será el primero en reconocer los síntomas); por otro lado, como persona, es también consciente de que estamos de alguna forma «programados» para aferrarnos a una última esperanza.
Otros temas que toca este libro es su experiencia trabajando en Nepal y Ucrania (cuyos capítulos pueden tener una estructura algo caótica), su pasado y su familia, su desilusión al reconocer que todo lo que somos se reduce a lo físico, así como su proyecto de renovar una casa a orillas del canal en Oxford.
Aunque no sea ese tipo de autobiografías en la que el lector se vea fácilmente reflejado o que derroche optimismo, considero muy valiosa su entereza a la hora de hablar sobre la muerte, la enfermedad y sus argumentos a favor de la eutanasia.