A review by papalbina
First & Then by Emma Mills

4.0

mientras toda mi TL de Twitter estaba viendo y comentando El Ministerio del Tiempo, yo he empezado y terminado este libro. todo un mérito para mí.

le he puesto 4 estrellas porque me ha parecido muy entretenido, pero la calidad literaria igual no llega pa tanto.

su principal problema es que intenta luchar contra los estereotipos para acabar cayendo en ellos de nuevo. tienes toda una paleta de personajes secundarios que rompen con ellos, para que luego vaya la protagonista y caiga en el peor de todos, el de pensar que las chicas monas y maquilladas que se interesan por la moda no tienen dos dedos de frente, y encima cuando se da cuenta de que las ha juzgado mal, se para medio segundo a reflexionar sobre su error.

por otro lado, me han ENCANTADO los personajes principales, sobre todo Foster y Ezra, especialmente Ezra porque es la cosa más cuqui del mundo (y me recuerda a otro personaje pero no sé a cuál).

Devon me ha gustado como protagonista y narradora. al principio entendí su indecisión y su "no sé qué hacer con mi vida pero de momento estoy bien así", y me ha gustado ver cómo va pasando de "no sé lo que quiero" y "me da igual todo" a "eso es lo que quiero y voy a luchar por ello". también me han parecido geniales sus reflexiones y paralelismos con las historias de Jane Austen, eso merecería una relecturas para pillarlas mejor. pero a veces me costaba ver su personalidad. por momentos parecía más un títere transmitiendo ideas que no eran suyas (de la autora, imagino), que la persona que ella decía ser.

me ha ENCANTADO sin embargo cómo evoluciona su relación con Foster y cómo aprende a apreciarlo y a quererlo. y su relación con Ezra me ha gustado mucho mucho. aunque el tema del enfado entre ellos dos me pareció un poco mal llevado y mal explicado, pero se sobrevive bien.

en fin, le falta quizá un poco de profundidad para hacerlo más memorable, pero es un gran libro para leer en una tarde, me ha dejado con buen sabor de boca, a pesar de que se me ha hecho corto, y yo esas cosas las valoro mucho.

muchas gracias a Alhana por regalármelo para mi cumpleaños.

edit: tercera relectura años más tarde... el tema de jane austen me ha escamado y molestado muchísimo mientras lo leía. devon está demasiado obsesionada con las historias de jane austen para que parezca medio normal. y sobre todo, hay demasiadas referencias al romance en las novelas de jane austen cuando sabemos que no es el tema principal de esos libros, aunque la gente suele liarse bastante con ese aspecto... no recordaba apenas nada de la trama y me ha vuelto a gustar, pero no tanto como hace seis años. de hecho, le quitaría una estrella a mi rating