A review by dameguillotine
Seda by Alessandro Baricco

5.0

Las palabras contenidas en este libro tienen la delicadeza preciosa de un huevo de gusano de seda. Si bien quizás sea la repetición lo que toma protagonismo, se siente como una cotidianidad que enmarca la belleza de los instantes. También el contexto que Baricco elige darle, los eventos (históricos) que remarca, los detalles que escoge, son un marco al encanto de los personajes que nos presenta. Personalmente es una característica que me atrajo.

Se lee muy rápidamente y se disfruta más cuando no se especula al respecto, pero ¿quién podría no especular? Durante las primeras veinte páginas pensé que amaría este pequeño obsequio-poesía, me sentí mecer por las imágenes que pintaba de naturalezas pasteles como un cuadro de Monet.
Hacia la mitad sentí una decepción amarga: los hilos de la tela me recordaban que esta no era una obra por fuera del tiempo, por fuera del mundo, que había sido escrita (presumo) por un hombre específico con pensamientos específicos, en un lugar y momentos particulares. Me sentí irritada por la muchacha cuyos ojos no tenían "sesgo oriental", esa misma narración-pintura me parecía trillada, vulgar, cuando refería al Japón, cuando describía a una mujer. Empecé a pensar que esa prosa delicada y parsimoniosa se veía desperdiciada en una representación superficial, o errónea, en una malinterpretación de la vida interna de personas y lugares. Vacilé un poco ante el muchacho que conduce a nuestro protagonista hacia su destino en el capítulo (¿se puede llamar así a estas pequeñas viñetas?) 44, ante la guerra y la ceniza, pero pensé que, si bien mi opinión podía inclinarse nuevamente al elogio, nada podría curar mi desencanto...

El anteúltimo capítulo fue una cachetada. De repente era yo la que malinterpretaba las vidas internas de personas y lugares, yo que había, ciegamente, decidido qué era el libro, cómo había sido escrito, sin haber siquiera volteado la última página.
No puedo sino recomendarlo. Si bien me acompañó por dos cortas horas, sé perfectamente que tendrá un lugar en mi cuerpo por mucho más tiempo, que volveré a buscar su prosa, sus metáforas, sus comparaciones, como quien se acerca y se aleja de una pintura impresionista para percibirla de tantas formas como le sea posible.

Ampliamente recomendable.