A review by sara_cornelia
Tin Man by Sarah Winman

emotional reflective sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

Tomé este libro sin saber qué esperar, solo vi que era triste y gay ese es mi tipo de libros favoritos, y creo que este libro se volvió uno.

Tenemos la historia de Ellis y Michael, un par de chicos que se hacen amigos cuando son niños, atraviesan por mucho juntos y crecen uno al lado del otro, explorando su relación, sus sentimientos y sus cuerpos. Luego llega Annie una chica que lo cambia todo, Annie y Ellis comienzan a salir, y la relación de Ellis con Michael cambia por completo, y lo que antes eran dos mejores amigos, ahora son tres. Annie y Ellis se casan y comienzan su vida juntos, pero la amistad de Michael con ambos prevalece hasta que Michael se va a vivir a Londres y permanece años sin volver a hablarse con ellos, continuando con su vida secreta llena de amorios que comparaba siempre con Ellis y lo que en su día tuvieron.

El libro es nostalgico y devastador. La primera parte del libro la narra Ellis que se encuentra atrapado en un estilo de vida que nunca quiso, deprimido y pensando constantemente en el pasado, en los momentos que vivió con Annie y con Michael antes de que estos dos fallecieran en un accidente de carro. La segunda parte es narrada por Michael en la forma de su diario que escribió durante el tiempo que pasó en Londres separado de Ellis y Annie y más tarde en el sur de Francia.

La pintura de los girasoles de Van Gogh también juega un papel importante en el libro, siendo la pintura que ganó la madre de Ellis antes de que este naciera y que colgó en su casa y seguido se paraba a contemplar, la pintura con la creció Ellis, los girasoles amarillos que le daban color a la vida, y la busqueda de ese sentimiento de girasoles amarillos en el sur de Francia.

Y pues el libro me encantó, hasta ahorita es el mejor libro del año. Me marcó mucho y me hizo llorar, la historia de Ellis y Michael llena de sueños que nunca se cumplieron me conmovió muchisimo. Conecté con ambos personajes y con la historia, que nos habla del amor, la amistad y la fina linea entre ambas. Además de que la escritura de la autora me encantó, fue amor a primera vista, sus palabras son suaves y simples, sin embargo cargan mucha emoción y sentimientos e hicieron que me dieran ganas de leer todos sus libros.

Llevo sentada frente a la pantalla un buen rato y nomás no se me ocurren palabras que le puedan hacer justicia a lo que fue este libro. Pero me gustó muchisimo, las historias que hablan sobre como una persona le cambia la vida a otra por completo incluso cuando ya no están más en la vida del otro me fascinan. Historias de almas gemelas, personas que estaban hechas la una para la otra. Eso fueron Ellis y Michael, y a pesar de que ninguno de los dos obtuvo lo que quería y sus sueños los dejaron de lado, ninguno cambiaría el haberse conocido y el haber crecido juntos. Y ese tipo de historias de amor me encanta, cuando es algo más profundo que solo el amor romántico.

En fin... El primer libro con 5 estrellas del año, y probablemente de mis favoritos de toda la vida, pues hace ya varios dias que lo terminé y aun sigo pensando en Ellis y Michael, y dudo que eso cambié pronto. El libro me recordó mucho a My Policeman y Call me by Your Name (que también son de mis libros favoritos de toda la vida) y cien por ciento recomendado para las personas que disfrutan ese tipo de libros.