A review by sara_cornelia
Hábitos Atómicos by James Clear

informative sad medium-paced

2.75

Yo leyendo un libro de auto-ayuda no estaba en mi bingo card del 2024 pero pues aquí estamos.

Odio el genero. La verdad es que sí, no puedo imaginar un genero de libros más horrible que los libros de auto ayuda y de cómo volverse más productivos o creativos, o mejores en las relaciones o millonarios. No me interesa, no me importa, y honestamente asumo que cualquier libro del genero se hace simplemente para sacar dinero de la gente de manera fácil, además los consejos me parecen estúpidos e insultantes, si me encuentro a una persona que quiera decirme que levantándome a las 5 de la mañana voy a alcanzar el éxito me voy a reír en su cara, si me cobra por un libro para decirme que levantándome a las 5 de la mañana voy a alcanzar el éxito voy a ponerme violenta.

Entonces ¿Qué hago yo leyendo este libro? Pues resulta que empecé mis prácticas profesionales, y mi jefa me pidió que lo leyera, entonces pues aquí estoy.

Como nota aparte antes de comenzar realmente con mi opinión, quiero dejar claro que cuando digo leí este libro, en realidad me refiero a escuché este libro, (pues en ese formato me lo compartió mi jefa) y pues fue el primer audiolibro que he escuchado en mi vida y wow, no puedo creer de lo que me estaba perdiendo, leer en formato audiolibro es increíble, puedes hacer cosas como jugar un sudoku o tareas del hogar y de repente sale más tiempo para leer, sin duda me veo escuchando todos los audiolibros que pueda. (Me parece super irónico que mi primer audiolibro fuera este pero, también, me alegro porque si hubiera sido en formato de libro que tengo que leer con los ojos, honestamente no lo hubiera hecho)

Y pues bueno... ¿El libro está horrible? No, la verdad es que no, me encontré en momentos incluso pensando en que algunos de los consejos que daba quizá fueran útiles, pero al final de cuentas soy una hater, así estoy programada. No odié odié el libro, pero eso tampoco implica que lo haya disfrutado.

Creo que el principal problema mío contra el libro fue que muchas de las cosas de las que se hablan aquí, en realidad son cosas super obvias (salvo una que otra excepción) y eso junto con mi propio prejuicio contra el genero me hicieron girar los ojos más de una vez.

He visto mucha gente que habla de este libro (porque sí, se coló a los libros mainstream de los lectores) como si fuera el santo grial, que les cambió la vida y bla bla bla. Como dije, el libro no es malo malo per se, pero tampoco es la gran cosa. Se me hizo muy x, irritante en momentos.

Detesté por ejemplo, cuando hablaba de algunas cosas y las clasificaba como buenos o malos hábitos, decía que llevar un diario es un buen hábito, lo mismo de leer. ¿Pero que pasa si leo pura porquería? de que libro mal escrito, asqueroso y cochino tras libro mal escrito, asqueroso y cochino. Además he escrito diarios desde que tenía como 11 años o desde más chiquita y puedo decirte que puede ser algo tóxico, puede ser un mal hábito. Entonces eso me molestó un poco. Hacer ejercicio puede ser un mal hábito si lo haces en exceso sin cuidar tu dieta. Hacer una dieta y contar calorías puede ser un mal hábito que termine en un desorden alimenticio. Entonces eso no me gustó del libro. Yo como persona obsesiva que soy, siento que muchos de los "rituales" de los que habla el autor pueden llegar a ser dañinos. Así comienza la obsesión.

En fin, si dios quiere, este será el último libro de auto-ayuda que lea en mi vida.

Le daría 3 estrellas pero la verdad el que alguien me diga que tengo que seguir una rutina me molesta mucho entonces 2.75