A review by idesthai
La carretera by Cormac McCarthy

1.0

Este libro no era para mí, y no tengo claro hasta qué punto se debe al estilo original del autor o si ha sido culpa de la traducción y edición españolas.

Imagino que el uso constante de gerundios absolutos y elipsis verbales es el estilo del autor. Intentaba pensar en mi cabeza cómo serían las oraciones en inglés y reconozco que, quizá, en el idioma original, no me sonaba tan terriblemente mal; pero ¿en español?, el abuso de tales construcciones sintácticas resulta agotador, confuso a veces, especialmente porque el traductor se empeña en no utilizar una sola coma, que tan a menudo en español sirve para marcar elisiones sintácticas.

No sé cómo es el vocabulario empleado en el original, pero el español está plagado de tecnicismos y lenguaje hiperespecífico o en desuso: he tenido que buscar en el diccionario más palabras que en cualquier otra lectura que haya hecho en mi vida. Gracias al cielo estaba leyendo en tablet, así que solo tenía que marcar la palabra y darle al botón de "consultar", pero si hubiera estado leyendo en papel, me habría puesto furiosa tener que parar cada poco para consultar un diccionario. Con esto quiero decir que, si el autor utiliza este tipo de lenguaje en la obra original, bueno, pero si han sido decisiones de traducción, me parecería una molestia y un impedimento a la lectura (especialmente tratándose de un libro de 2006, que no estamos hablando de una obra del siglo pasado ni nada por el estilo).

A todo esto hay que sumarle el contexto de la historia en sí mismo: un mundo post-apocalíptico, totalmente calcinado por una catástrofe global no explicitada, sucio, ceniciento, frío y hostil, donde la supervivencia lleva a los humanos a hacer cosas terribles. Un hombre y su hijo se dirigen hacia el sur, aunque nunca queda del todo claro por qué, qué esperan encontrar allí. Me ha recordado bastante a la primera temporada de The Last of Us (no he jugado los videojuegos), pero la principal diferencia es que en La carretera no hay ningún objetivo fijo: no buscan una pequeña comunidad donde la civilización sobrevive ni a nadie que tenga una solución al estado del mundo, porque ninguna de esas cosas existe. Esto, aunque construye una potente metáfora sobre el sentido de la vida, que de hecho se cuestiona en varias ocasiones, hace que la trama sea lenta y el lector se pregunte constantemente si va a pasar algo o no.

La desolación del paisaje queda clara, aunque solo sea por infinita repetición, pero eso, junto con la lentitud de trama y los impedimentos a la lectura que he mencionado arriba, hacen que no sea una lectura precisamente entretenida.