rapalino's profile picture

rapalino 's review for:

American Gods by Neil Gaiman
3.0

Hmmm, este libro... ¿Por dónde empiezo?

Le daré 3 estrellas y siento que estoy siendo muy generoso. Quise que me gustara, lo conseguí y lo empecé a leer pronto, incluso por delante de otros que tenía desde mucho antes, pero debo decir que no me maravilló como esperé que lo hiciera.

Nunca había leído a Gaiman, ni en literatura ni en cómics, por lo que éste fue mi primer acercamiento hacia él.

El libro es entretenido, y de lectura agradable. En eso no hay discusión. Gaiman tiene una narrativa con ritmo que creo que fue lo que me impulsó a terminarlo.

Con el libro tengo ciertos problemas. Empecemos.

De salida, diré que es un libro innecesariamente largo. Creo que la historia de Sombra habría podido contarse en muchas menos páginas sin que el argumento, en mi opinión, se diluyera tanto hasta el punto de perderle interés.

El libro, sí, tiene fantasía. Sí, tiene sátira. Sí, todo eso, pero ante todo el libro es un road book, y no soy el mayor fan de dicho género. Gaiman utiliza a Sombra para dar una gran guía turística de los Estados Unidos, la cuál, si bien es inherente a la historia, también es cierto que distrae muchísimo el foco de la trama. Es un "Vamos pa' aquí, vamos pa' allá" que en cierto punto me llegó a distraer demasiado de la trama principal.

Las primeras ¿100? Páginas del libro me parecieron geniales. Las páginas que cuentan cómo Sombra va viéndose inmerso en toda la gigantesca historia son muy buenas, pero de aquí en adelante el libro se empezó a tornar vago y con una trama que nunca se decide arrancar. Recuerdo ir por la página 250 (~40% del libro) en el que yo me preguntaba "¿Pero qué carajos y cuándo es que la supuesta trama se piensa dignar a carburar?", cosa que vino ocurriendo mucho después. Por momentos tenía que mirar la portada para verificar que en serio era el mismo libro que había empezado porque recordaba haberlo abordado con una problemática onírica y en el punto que iba sólo me hablaban de carretera y más carretera.

El personaje principal es otro gran punto en contra que tengo hacía el libro. Sombra se me hizo el personaje más plano que habré leído, con el más mínimo sentido de cuestionamientos sobre todo lo que le empieza a ocurrir y, en general, le rodea. Nunca hace un alto en el camino para reflexionar sobre lo que le está pasando. Muchacho, SON LOS MISMOS DIOSES EN LA TIERRA EN VÍSPERAS DE UNA INMINENTE BATALLA, pero a Sombra es como si le estuvieran contando cualquier cosa. A esto tratan de darle una explicación en alguna parte del libro pero la verdad, no me convenció de a mucho. El personaje literalmente va por la historia con un Whatever pintado en la frente y eso termina contangiándote en cierta forma, tanto así que cuando se develó la convergencia de todo lo narrado en el libro, no me sentí tan emocionado y la vuelta de tuerca se me hizo poco sorprendente.

Entre lo que sí me gustó de libro está el personaje de Wednesday, todo sea dicho. Sus entradas en escena son lo mejor en toda la historia, de lejos. Es descarado, manipulador y siempre lleva la batuta de la historia. De los factores más enmarcables de libro. Otro punto muy bueno son los relatos paralelos que hace Gaiman sobre divinidades y pueblos antiguos. Refresca el ritmo de la trama y de paso te da una lección de deidades antiguas de las cuales probablemente nunca hayas escuchado. Para cerrar, diré que la crítica que hace Gaiman a lo largo del libro, sobre la sociedad y sus vicios, está muy bien llevada. Como crítica. Da en los puntos claves y considero que, como dije arriba, si hubiera sido sintetizada en muchas menos páginas, le habría otorgado mayor calidad.

Por la explayada que me di en puntos negativos, parece como que fue el peor libro que he leído, y no. De hecho no es un mal libro, pero sí es cierto que esperaba mucho más de él.

Para terminar, si eres amante de los road books y sobre todo de la simbología, creencias y deidades de pueblos antiguos, éste es tu libro.