A review by uutopicaa
Mi amigo el demonio by Carolyn Jess-Cooke

5.0

4.5 Ha sido uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

description

Compré este libro usado hace más de un año porque me encantó la tapa. Ni siquiera sabía de qué se iba a tratar. El nombre no me sonaba de ningún lado, pero no me importó. Cuando lo terminé de leer y me puse a preparar la reseña, noté que en español había sido traducido como "Mi amigo el demonio" y recordé haber leído una reseña EXCELENTE hace un par de años. No sabía que era el mismo libro.

Como sea, pasemos al libro.

Cada capítulo intercala la voz de Alex (un niño de diez años) y Anya (su psiquiatra).

Los capítulos que hablan sobre Alex nos muestran su lucha diaria contra la crueldad de la vida. Vemos los constantes ataques de su madre, los intentos de suicidio, la pobreza extrema y su gran talento para aprender nuevas cosas. Alex también nos cuenta sobre Ruen, su mejor amigo. Ruen es un demonio que toma diversas formas según su humor. Dice que está estudiando a Alex, que es su amigo y que le ayudará siempre. Le enseña sobre historia, arte y religión. Le habla sobre muchas cosas que un niño promedio no conoce. El problema es que Ruen a veces miente y no tiene emociones humanas, por lo que incita a Alex a tomar decisiones inapropiadas.

Los capítulos de Anya inician cuando la madre de Alex tiene otro intento de suicidio y a ella la asignan al caso del pequeño. Lo entrevista varias veces en un intento por diagnosticar qué le sucede a Alex dentro de la mente. Se siente muy apegada a él porque le recuerda a su hija que falleció hace un par de años. Vamos viendo escenas de su pasado que se disparan en forma de recuerdos a medida que Anya se relaciona con Alex y se encariña con él. Ella quiere vencer a los demonios de su paciente, pero para lograrlo deberá primera luchar contra los suyos propios.

El tema es muy delicado: esquizofrenia infantil en el contexto de los conflictos armados y terroristas de Irlanda del Norte. Sobre esto tuve que hacer una pausa e investigar un poco porque mi conocimiento del tema era demasiado limitado, Pero el libro puede leerse sin necesidad de lecturas extras.

Este libro es TAN BUENO que no puedo encontrar suficientes palabras para describirlo. Es una historia cruel y real, pero que al mismo tiempo está contada desde un punto de vista infantil que roza la fantasía.

Es una historia llena de factores sociales y psicológicos pero que escoge una voz narrativa que simplifica y explica cada detalle para un público ajeno al campo médico. “Hasta un niño de diez años podría entenderlo”, diría yo.

He leído una entrevista a la autora en la que dice que ha consultado el contenido del libro con psicólogos, psiquiatras e incluso con personas que sufren de esquizofrenia para poder darle veracidad al comportamiento de Alex y a sus palabras. Excelente.

Esta es una historia muy emotiva que al estar contada desde el punto de vista de un nene de diez años, nos narra con elementos fantásticos la lucha mental de un pequeño en un entorno complicado.

Alex quiere ayudar a su madre, salvarla de ella misma.
Anya quiere curar a Alex aunque ello le cueste su propia cordura.

Solo puedo decirles que TIENEN que leer esta obra. Es única, no es complicada, es emotiva y educativa. Y el final les va a sorprender MUCHÍSIMO (a mí no me terminó de gustar porque creo que es un poco forzado, pero dentro de todo tiene sentido).

Y sí, está traducida y ha sido publicada por Editorial Duomo que en Argentina depende de Océano.

Pueden leer la reseña completa en mi blog http://pardonmispanglish.blogspot.com/2017/03/resena-mi-amigo-el-demonio-carolyn-jess.html