You need to sign in or sign up before continuing.

4.0

4.5

Se trata de testimonios de las personas que de una forma u otra estuvieron involucradas en lo sucedido en Chernóbil. Comienza con el testimonio de la esposa de uno de los bomberos que fue a apagar el incendio y creo que es de los monólogos más fuertes de todo el libro. Los monólogos a veces te dice quién es la persona que habla, a veces no, a veces es todo un coro de niños o de soldados, a veces hablan personas del partido o científicos. Por ello, es necesario saber un poquito qué pasó en Chernóbil, porque lo que cuenta son cosas muy específicas de las personas, no de la Historia y no están cronológicamente. Pero contar de manera cronológica y con detalle no es la intención de este libro, su objetivo es mostrar la parte humana.

Hay varios testimonios que tocan los efectos de la radiación y la muerte por ella es algo que está más allá de mi comprensión. No puedo entender qué demonios pasa y eso da mucho miedo. Así pues, si te la pasas pensando en toda la radiación que había, el impacto de leer a la gente que regresó a vivir a las zonas radiactivas o a quienes llevaron como liquidadores es muy grande.

Creo que fue lo que más me impresionó, que aun sabiendo todo lo que podía hacer la radiación, hubo gente que regresó o que fue a vivir ahí por primera vez, porque le temían más a lo que las personas pudieran hacer que a los efectos de la radiación. El conflicto de la tierra a la que perteneces me pareció muy interesante, más porque pasa un punto en el que la USSR deja de existir y hay muchas personas que se quedan en el aire. Sin ser ni de aquí ni de allá.

Pasé medio libro tratando de entender a esa gente que regresó, a esa negativa tan absoluta a dejar la zona contaminada, hasta que por fin comprendí que no los podía entender, porque estas personas pasaron por guerras y hambrunas y llevan muchos fantasmas sobre sus hombros que son peores que cualquier cosa que la radiación pueda hacerles.

Reseña completa: https://bitviajera.blogspot.com/2019/05/libro-voces-de-chernobil-cronica-del.html