A review by mariana_ag1997
Roseblood by A.G. Howard

3.0

Puntuación 2.5/5

Bueno más que un retelling del fantasma de la ópera este libro es una quimera de clásicos, no tiene una historia original, ni innovadora. se sirve de recursos de otros libros como Drácula, Frankenstein, hasta Romeo y Julieta. Además de la "inspiración" descarada del fantasma de la ópera, que por algo es un clásico ya que es una historia digna de plagio.

Presenta la historia de Rune, la típica adolescente única y diferente a las demás, quien tiene el don de cantar cualquier ópera sin haberla escuchado antes pero hay un detalle, luego de cantar Rune pasa por una especie de miedo escénico. Por lo tanto la madre la envía a roseblood un internado especializado en ópera que es donde se desarrolla la mayor parte de la historia, en donde Rune hace amigos con rapidez, se enamora instantáneamente de un desconocido y no deja de hacer pensar en los paralelismo de su realidad con la historia del libro del fantasma de la ópera (aunque igual eso no ayuda a la adolescente caótica). En ese lugar Rune entenderá quién es en realidad y pasará por muchas cosas.

La historia es entretenida pero tiene un gran problema es fácil de predecir la dirección que va a tomar, además la referencia al fantasma de la ópera una y otra vez, se me hace excesiva, y no solo las referencias sino que la protagonista atribuye ese libro a uno de no ficción y lo acerca a su realidad, pero lo más loco de todo es que cree que esa historia es real, pero no se da cuenta de la semejanza que tienen sus propias circunstancias con ese libro, por esa cuestión de soñar con un maestro de la música que la ayuda a dominar su talento.

Los argumentos de los que se sirve la historia no tienen base y se vuelven confusos porque no tiene una buena manera de darle profundidad a una historia tan plana y vacía que atribuye todo a lo predestinado, un destino tatuado en piedra y que los personajes no tienen cómo tomar decisiones porque todo está literalmente decidido y maquinado por alguien en las sombras.

Los personajes son planos, no tienen objetivos, hasta llega un punto en donde se pierde la individualidad de los protagonistas, la protagonista Rune solo tiene el talento para echarlo en cara de los demás, además es un personaje desagradable que no despierta la empatía.

Spoiler
Narrativa 3/5
La historia está narrada en tercera persona y cuenta con las perspectivas de Rune y Thorn, sus puntos de vista en el principio son distintos pero luego de que al parecer comparten sus recuerdos, se pierde la individualidad de los personajes y sus perspectivas se vuelven similares y persiguen un mismo fin.

El inicio es entretenido y muy apresurados, desde el primer momento muestra la lista de cosas que la protagonista hace grandiosamente, presenta una protagonista que al parecer tiene magia en un mundo por decir 'real', criada por una madre estricta y de mente cerrada, y un padre de ascendencia francesa-gitana (que es como el vínculo principal con el recurso del fantasma de la ópera) que se dedicaba a la música antes de morir por un diagnóstico de cáncer.

Cuando la protagonista llega a este internado en Francia, al cual no quería ir y durante un viaje en donde fue de lo más desagradable con su madre. Se encuentra con un jardinero misterioso que obviamente es el dichoso fantasma. La trama se vuelve tan forzada que obviamente el internado va a presentar una obra con una canción que no ha dejado de tomarle por la mente a la protagonista, lo que puede pasar es que ella reciba el papel de la protagonista porque la trama gira en torno a ella.

Además la trama se hace predecible ya que es obvio que Thorn va a negarse a apoyar a Erik y a salvar a una protagonista que acaba de conocer y oh vaya que sorpresa que ahora resulte que se le aparezca en los sueños a la protagonista y todo. Todo es tan forzado que le quita interés a la lectura.

El final es predecible, y la parte que me parece más macabra es como la protagonista puede usar una canción que no le pertenece, para manipular las emociones de Erik, una canción que él compuso para una hija que falleció, menos mal la treta no le sale bien, igualmente todos los personajes de este libro tienen su final feliz tipo Disney, menos Erick que quedó solo y vulnerable otra vez.

Este libro más que un retelling y brillar con su luz propia, es un libro basado en rumores sobre la realidad detrás de la obra de Leroux, claro con su buena cantidad de fantasía de cuento de hadas.

Argumento 2/5
Bueno la ejecución de situaciones para llegar al final son predecibles y de cierta forma inconsistentes, la relación de rune con sus amigos se arregla de un momento para otro sin que haya sucedido nada, la relación de los protagonistas mejora y sin ninguna explicación más que la de que son almas gemelas, que para completar ambos son la reencarnación de Christine.

que predecible todo el tema del vampirismo, el uso de un recurso tan básico para mí es signo de desesperación, ni siquiera tiene un argumento sólido para explicar lo del vampirismo. Claro también tomando en cuenta la parte de la magia porque al parecer el violín del padre de Rune tenía magia ya que guardo en sí el don de cantar de Christine.

No tiene ningún sentido el uso de tanto recursos como auras, chakras y energía vital cuando son vampiros que se alimentan de emociones, a parte de ello parecen no tener un límite.

Ahora Rune no solo es un vampiro también es la reencarnación de Christine, y solo porque la esencia de Christine había quedado encerrada en el violín que su padre tocó cuando Rune estaba pequeña, eso es forzado a más no poder, ahora para hacer una historia aún más rebuscada los personajes llegan a teorías que son convenientemente para seguir con una dirección específica.

Este libro tiene un serio problema con los complejos que pueden dar a la juventud, todos los personajes son modelos, bailarinas y tienen los ojos fosforescentes x, mi principal problema es la mentalidad que tiene la protagonista como para vivir criticando a una madre que trabaja y la mantiene limpiando casas, que diga que ese trabajo es como lo que queda cuando no se puede cumplir sus sueños y es una muy inmadura estigmatización.

Ya a este punto de mi vida no me sorprende, más bien me da cringe que los protagonistas encuentren todo por internet, ahora la protagonista encontró una información acerca de sus poderes.

Mundo 2/5
La descripción del ambiente es superficial y no aporta más que este lugar se parece a tal lugar, eso no ayuda a imaginar en dónde está la protagonista.

Hay una pasable descripción del internado al que llega la protagonista, no es tan detallado ni sorprendente pero está bien.

Personajes 3/5
Rune, es un personaje desagradable desde el primer momento, una cosa inconsistente de este personaje es que si ya perdió a un padre no debería de sentir tanto placer al molestar a su madre. Es la típica adolescente distinta de las demás, es un experta en jardinería y en tejer, (cosas que requieren un tiempo de aprendizaje y esfuerzo, pero como está protagonista es perfecta ya esto se le da bien porque sí) y claro tiene el fabuloso don de cantar cualquier tipo de ópera hasta sin haberla escuchado antes.

Además eso de primero no aceptar su don y luego de que se entera de que es algo dado por un violín que consumió la vida de su papá, se apodera de ese don que ni siquiera le pertenece o ha trabajado con esfuerzo y dedicación para obtener. Lo toma como suyo y no solo eso sino que dice que ya por usarlo se encontró a ella misma, eso sabiendo que fue un sacrificio que hizo su padre.

Además eso de agarrarla con Kat de un momento a otro sin que le hubiera hecho nada, no tiene sentido como se las apañó para destruir el sueño y lo que persigue otra persona, es una arrebatadora de oportunidades, ya que se sirve de una cosa que no le pertenece para ser superior a los demás.

La historia de Thorn o Etalon, se me hizo muy bonita hasta que llegó el punto en que esté con su hermosa voz comenzó a manipular a su madre, luego de que ella es asesinada y el niño es secuestrado, la trama muestra un trasfondo de cómo fue la vida de Thorn antes de llegar con Erik.

Con el secuestro de un Thorn niño, el libro se ha tornado en un tema muy oscuro y feo. Que horrible que Thorn perdiera su voz porque lo obligarán a tomar lejía, definitivamente el personaje tiene un trasfondo triste y torturador por las circunstancias de su nacimiento y toca un tema doloroso que viven los niños sin la protección necesaria y se ven en manos de monstruos.

El usar a Erik es forzado y poco imaginativo ya que en vez de usar referencias claves esta historia usa un cien por cien la historia del fantasma de la ópera.

Los amigos de Rune se vuelven insignificantes, no hay nada relevante a lo que quiera referirme.


Cap fav. 12 - historia de la infancia de Thorn y de su encuentro con Erik.