A review by sary
Alas de Hierro by Rebecca Yarros

adventurous challenging dark emotional mysterious reflective tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

Al terminar el primer libro mi principal duda era ¿Cómo van a regresar al colegio Basgiath y avtuar como si nada hubiera pasado? ¿Cómo lograran que los acepten de regreso? ¿Quiénes saben la verdad? ¿Qué hará Violet sin Xaden? Realmente pensé que harían que Xaden se quedara en el colegio, que no pudiera graduarse o algo así, pero se fue y eso mw sorprendió, aunque fue positivo ver a Violet desenvolverse sin la presencia y protección constante de Xaden (aunque sí dejó varios "guardaespaldas"). 

Varrish fue horrible y hubo momentos en que su actitud me pareció muy infantil, nunca entendí porqué Solas y Tairn tenían esta enemistad y al final nunca lo explicaron, y como Solas murió a manos de Andarna supongo que nunca lo sabremos.

Los nuevos personajes me gustaron, sobre todo Sloane Mairi, la hermana de Liam, me gustó ver su evolución como cadete y el cambio de su odio hacia Violet cuando finalmente puede leer las cartas de Liam. Aaric (Cam) creí que tendría más protagonismo o mayor relevancia, pero supongo que la tendrá en los próximos libros. Catriona fue exasperante, me pareció muy típico que en la secuela se presente un tercero en discordia, o se genere un triángulo amoroso, aunque el primer libro ya lo tenía con Xaden, Dain y Violet, ahora hay una "ex" de Xaden quien, a pesar de que Xaden no la ama, si afecta a la relación principal por su poder y a las ya existentes inseguridades de Violet.

La relación de Violet y Xaden estuvo pausada un tiempo, porque Violet quería todas las verdades que Xaden pudiera tener y el no quería o no creía prudente decírselas aún, fue estresante verlos pelear tantas veces por lo mismo y con las mismas palabras, aunque Violet sucumbió muy rápido y al final obtuvo lo que quizo, lo cual tiene sentido, porque ya no estaba en Basgiath con enemigos en cada esquina, pero aún así hubo muchas paginas enfrascadas en este tema de los secretos, las preguntas, la confianza, el amor de ambos, pero las dudas, al final se reconciliaron bien y fue genial ver a Xaden mover cielo y tierra, sacrificsr todo y poner en peligro a la revolución solo po Violet, fue muy emocionante.

Tenía la esperanza de que Violet entrenará más su poder para poder controlarlo pero, al final, siempre se atravesaba alguna misión en su entrenamiento y nunca pudo pulir su poder, espero que en el siguiente libro entrene adecuadamente porque necesita el máximo control para enfrentarse a los venin y guivernos.

Era muy triste ver como Violet no podía mentirle a sus amigos y por ende se alejaba, me habría gustado que Rhiannon encontrara o adivinara algo sobre la revolución o los secretos de los líderes, porque tuvo sospechas por un buen tiempo y sentí que con un poco de tiempo y apoyo quizá ella musma hubiera podido descubrir el secret de Violet, aunque cuando ella al fin se los dijo fue verdaderamente un alivio, y la atuda le vino biem para conseguir los diarios de Warrick y Lyra.

El regreso de Jack Barlowe fue algo que no me esperé, y que el fuera un venin mucho menos, ahora no entiendo si los venin no pueden morir aplastados, y me pregunto en que estado habrá quedado tras ser aplastado por la montaña si es que no murió, y cómo decidieron los líderes tratar de revivirlo en primer lugar, porque o ellos ya sabían que era un venin y sabían que era más conveniente tratar de 'curarlo' y atraparlo que dejarlo a su suerte, y si no sabían que era un venin como se les ocurrió tratar de salvarlo si lo creyeron muerto, o porque no matarlo sin más al descubrir en lo que se convirtió.

Andarna adolescente fue divertida a veces, me faltó más de ella en el libro, se pasó gran parte durmiendo, pero la revelación final fue sorprendente, curiosa, sentí que era un poco ridículo que justo haya "nacido" por Violet, es decir, cómo sabría en lo que se convertiría, si todos creían que sería escriba, pero bueno, quizá nos ofrezcan explicaciones más detalladas y coherentes luego, aún tengo la duda de como se llama su tipo de dragón.

Quisiera ver más de la relación de Sawyer y Jesinia, me parecen adorables y Jesinia fue muy importante en este libro y hubo momentos en que me preocupo que traicionara a Violet, pero al final no lo hizo y sus aportes fueron realmente importantes para la resolución del problema.

Cuando se acercaba el final me preguntaba ¿A quién matará la autora para generar impacto en el lector? Cuando atacaban a Sawyer pensé que sería muy repetitivo que muriera un amigo de Violet, siendo que Liam ya murió en Alas de Sangre. Pero como nos habían mostrado tanto de la mamá de Violet, no fue sorpresa que ella fuera la gran pérdida de este libro, me alegra que haya podido acercarse a Violet y contarle un poco de sus razones, pero me apena que no haya podido reconciliarse con Brenan.

Sentí que el libro fue muy desordenado, tenían varios objetivos, varias misiones, la batalla final no se sintió tan culminante como la primera porque Violet estaba casi moribunda junto a la piedra protectora, además habían muchas revelaciones en mucho momentos y la abundancia de estas les quitaba el esfecto dramático y algunas casi no podía digerirlas bien, antes de seguir con las emociones de las batallas u otras escenas.

El conde Tecarus fue algo caricaturesco y su encuentro con los protagonistas se sintió algo anticlimático.

A pesar de todo lo que no me gustó del libro y de que no fue tan adictivo como el primero y de que me tardé en terminarlo, lo disfruté y estoy esperando continuar con la saga, quiero saber como sigue y deseo conocer como termina, tengo un par de teorías sobre lo que pasará, y como se solucionará lo de Xaden, lo único que pido es que tengan un final feliz Xaden y Violet, Jesinia y  Sawyer y que Rhianon sobreviva.

Expand filter menu Content Warnings