A review by mssgiinny
Cada día by David Levithan

5.0

Libro súper ameno, divertido, y descorazonador a partes iguales. La forma en la que está escrito hace que te fusiones con A de forma casi automática, sintiendo que eres tú quien cambia cada día de cuerpo. Y la forma en la que A habla de cada día... wow, te hace replantearte varias cosas sobre cómo percibes los tuyos. Hay días que son tristes, hay días que no sientes nada: ni bueno ni malo, hay días que estás tan feliz que te sientes capaz de todo...

Es un libro maravilloso porque su estructura permite hablar de muchos temas que sería difícil tocar en profundidad de otra forma: drogas (el capítulo de la chica con el mono es tremendo, necesité dejar de leer unos cuantos días para volver a sumergirme en esta historia), depresión (uno de mis capítulos favoritos), gordofobia, bullying (tanto del que lo recibe como del que lo da), y, por supuesto, los motivos por los que escogí leer este libro: el amor y el género.

No hay mejor forma de explicar lo mucho que ha significado para mi encontrarme con ciertos capítulos que citando partes de estos que hablan grandes verdades:

"Llegamos a una esquina en la que hay algunas personas protestando por el desfile. No lo entiendo. Es como protestar porque haya gente pelirroja. Por lo que yo sé, el deseo es el deseo, el amor es el amor. Nunca me he enamorado de un género, sino de un individuo. Sé que a la gente le cuesta entenderlo, pero no sé por qué, cuando es tan obvio."

"No pensaba en mi como chico o como chica; bueno, nunca lo he hecho; sino que me consideraba el chico o la chica que fuera ese día."

"Aún tenía que aprender que, en lo que respecta al género, soy, al mismo tiempo, ambos y ninguno."