A review by lauravials
A Court of Thorns and Roses by Sarah J. Maas

3.0

Aers, ¿cómo comienzo a reseñar esta novela? Tengo demasiados sentimientos encontrados.

Primero, empezar diciendo que me gustó más de lo que esperaba. A pesar de que es bastante lento y la acción se distiende más de lo necesario, me entretuve y toda la segunda mitad me dejó enganchada. Fue excelente material de lectura de metro, en un momento de mi vida en el que ese es uno de los mayores atributos que le puedo pedir a un libro.

Aun así, hay que admitir que el principio es bastante flojo y hasta básico; la manera en que se empieza a retratar a los personajes no me gustó en absoluto, además de que se alarga demasiado la introducción. Todo este asunto se hace peor por el hecho de que la historia va mejorando considerablemente luego de soportar este mediocre comienzo, lo que no habla muy bien de Maas como escritora; dejándose llevar solo por esta primera impresión, un lector poco paciente podría (con mucha razón) dejar de leer. Y nadie quiere eso.

Pero una vez que comienza a avanzar, la historia va volviéndose progresivamente más interesante. El mundo de los Fae que creó la autora se me hizo fascinante y distinto, sobre todo porque el último libro sobre hadas que leí fue de la serie de Fever, y ya sabemos como terminó eso (spoiler alert: mal). Además, tenemos buen desarrollo de personajes, sobre todo de Feyre, que milagrosamente no fue tan desesperante como creí que sería. De hecho, la mayoría de sus decisiones me parecieron bien y hasta lógicas, quién lo diría (aunque lo wannabe Katniss no se lo quita nadie).

Lo que sí me dejó confundidísima fue el romance. Me gustó Tamlin y en general me cayó bien, lo encontré un buen tipo y me hizo sentido cómo trataba a Feyre. Pero nunca sentí un amor loco por él ni fangirlié en las escenas que debería haberlo hecho, lo que es francamente triste para una novela romántica. Rhysand por otro lado... ese sí es un personaje interesante. Pero en cuanto a su futura relación con Feyre... no sé qué pensar, no sé a quién shipear, no sé qué hacer con toda esta información. ¿Cuál es el afán de las autoras de escribir intereses románticos manipuladores y con trato dudoso a las protagonistas femeninas? Y peor, ¿cuál es mi afán con leerlos y amarlos? Culpo al patriarcado.

Por último, ¿qué mierda el final? Exijo una explicación en el próximo libro o me retracto de todo lo lindo que he dicho; buen material de lectura de transporte público o no, hay un límite para los deus ex machina.

Sí, el libro cae en clichés, cursilerías románticas y absurdos de repente, pero nada que me resultara muy grave y me sacara de la entretención que el libro me estaba produciendo. No quedé loca-fascinada-amante de Sarah J. Maas, pero sí la banco como escritora y pienso continuar con la saga.