A review by fuchsia_groan
Titus Awakes: The Lost Book of Gormenghast by Mervyn Peake, Maeve Gilmore

5.0

Poco o nada se puede "criticar" de una obra escrita por alguien tras la muerte de su marido y que al terminar guardó en una caja y no intentó publicar. En la introducción Brian Sibley explica que Maeve lo escribió como un intento de negar que el hombre, igual que la historia que había creado, estaban perdidos para siempre; ella muere en 1983, y es después cuando su nieta encuentra el manuscrito en una caja (Sibley sí sabía que existía, eran amigos y hablaban de ello).

Lo único que Peake dejó de lo que iba a ser la cuarta novela de Los Libros de Titus fue un fragmento, datado de julio de 1960, que constituye el primer capítulo de este libro, y una lista de las posibles tramas para cada capítulo, en la que Maeve se inspiró para crear la historia, además de en los tres libros anteriores y en la vida del propio Mervyn.
El libro iba a titularse Search without end (que es como se titula el último capítulo), pero al final Maeve lo cambió por el título que Mervyn tenía planeado: Titus Awakes.

En el primer capítulo, escrito por Peake, por un lado tenemos Gormenghast, a Lady Gertrude y a Prunescualo, ¿quizás iba a retomarlos? Por el otro, a Titus, exactamente en el mismo punto en el que quedó en el anterior libro.
A partir de ahí, Maeve sigue con la obra, al principio ciñéndose más o menos al esquema de Peake, para ir alejándose poco a poco (tanto en temas como en estilo), juntando al autor con su obra, convirtiéndose más en un homenaje que en una continuación.

Creo que este libro se disfruta muchísimo más si se lee antes A World Away, un libro de memorias de Maeve sobre Mervyn y su vida juntos.