lcmhere's profile picture

lcmhere 's review for:

Radio Silencio by Alice Oseman
4.0
emotional hopeful reflective sad tense fast-paced
Plot or Character Driven: Character
Strong character development: Yes
Loveable characters: Yes
Diverse cast of characters: Yes
Flaws of characters a main focus: Yes

Hacerse adulto es terrorífico, todavía más si te has pasado la adolescencia intentado ser alguien quien no eres para lograr metas que ni siquiera sabes si te interesan. Parece que la vida pasa demasiado rápido y demasiado lento al mismo tiempo, se te acaba el tiempo y estarás encerrado en esta etapa de tu vida por el resto de tus días. Todo es horrible, maravilloso y abrumador durante el instituto y Alice Oseman lo entiende perfectamente.

La historia que nos cuenta el libro es una de autodescubrimiento, vergüenza y miedo como sinónimos y amor, en todas sus formas. Por momentos lleva al lector a rincones oscuros en los que la tensión y el pesar pueden ser abrumadores, pero Oseman conduce la historia con madurez y delicadeza, al fin y al cabo, como solemos encontrar en su obra, sus historias buscan darle al lector la motivación para mirar al futuro con esperanza e ilusión. Como ocurre en la vida real, en el libro nos encontramos con enredos complicados, situaciones que no se pueden dar de lado con un simple "no es para tanto", porque sí son para tanto. Lo humano se caracteriza por lo complejo, la contradicción y el sin sentido, así que la incorporación de enredos complicados y esenciales en la trama otorga al libro un mayor nivel de realismo y naturalismo.

El libro brilla más por su contenido que por su forma. En algunos detalles aquí y allá y en un par se pasajes la prosa y la forma del texto es muy buena, y aunque merece la pena destacar estas ocasiones, en general tira más a lo simple y directo. Dada la atmósfera general tan cinemáticamente lírica que rodea a toda la historia, me hubiera gustado una prosa que jugara un poco más con el lector en lugar de solo explicar las cosas tal y como son.
 
Creo que esto dependerá mucho de en que época de tu vida leas el libro, pero para mí esta lectura estuvo impregnada de los tonos azules y morados de la nostalgia que caracterizan la hora azul. Oseman trata la creación de atmosfera y establece el tono de sus escenas desde un cariño y resentimiento que solo puede ofrecer la nostalgia, lo cual creo que dota a todo el libro de un mayor valor poético en su contenido. 

Más de una vez me encontré leyendo experiencias de los personajes que se acercaban a hechos de mi propia vida de los que no suelo hablar. Pensé que quizá sería casualidad, pero tras mirar por encima otras reseñas me di cuenta de que muchas otras personas se habían sentido igual. Por esto creo que este libro le puede gustar a muchos. Si tienes interés por la crítica al sistema educativo, las historias sobre el autodescubrimiento, el aislamiento como sistema de protección emocional y la exploración de todos los tipos de amor, en especial la amistad (y, extra, si eres INFP), puede que este libro sea para ti.