A review by bubblxgumwitch
La novena casa by Leigh Bardugo

dark funny mysterious tense fast-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

 Severos trigger warnings pero qué libro más chulo.

“Cuando Darlington había calificado ese estilo de ‘brutalista’, Alex había dicho: Sí, es verdad que parece que los edificios te quieren dar una paliza.”

TW: Violación, agresión y abuso sexual.

Me gustó muchísimo este libro y lo recomiendo sobre todo si os gusta la magia y odiáis los EEUU, la policía y las instituciones universitarias. En mi reseña de Reino de ladrones dije que Leigh Bardugo no se cortaba un pelo haciendo crítica social real en su mundo fantástico. Bueno, pues en el mundo real se corta menos aún.

Lo que más llama la atención de esta novela es la premisa: las sociedades secretas y elitistas de Yale (reales, por cierto) se dedican al ocultismo y a la magia (esto no es real o al menos no demostrable). En un intento para regular su actividad, se funda una novena casa para que supervise a las demás. La novena recluta a Alex, una chica de los bajos fondos de Los Angeles, y ella tendrá que investigar a los niños pijos de las otras ocho casas para resolver un crimen.

El personaje más interesante es Alex. Su personalidad, su trasfondo, sus secretos. Darlington me gusta también, pero palidece en comparación. Además, por cómo se estructura el libro, sus capítulos son flashbacks y paralizan el transcurso de la trama. Y aún encima su voz narrativa es mucho más pausada que la de Alex y a veces era un poco frustrante de leer, porque lo que yo quería era saber cómo avanzaba la historia y en vez de eso tenía que leer sobre los padres de Darlington. El resto de personajes son bastante chulos también, mención destacada al desarrollo de Turner Y SOBRE TODO a Pamela Dawes. Un besazo, reina.

Como siempre, Bardugo brilla en los diálogos. Alex es tan sarcástica como Kaz en sus mejores momentos y es una delicia leerla.

El mayor problema de este libro creo que es el ritmo. Soy muy consciente de esto, cuando algo me gusta mucho y lo quiero recomendar no puedo evitar sacarle fallos, como si la gente me fuera a reclamar si no le gusta. La verdad es que La novena casa tarda en arrancar (aunque, una vez que lo hace, engancha), avanza un poco a trompicones y las pistas de la resolución final podrían haber estado mejor distribuidas, porque en los últimos capítulos hay algunas cosas que salen un poco de la nada. No es que la trama del misterio y la investigación esté mal, ya digo que me gustó mucho el libro, pero podría haber estado mejor repartida. Tampoco soy muy fan de la traducción, pero prefiero no entrar ahí. En otras reseñas he leído que a alguna gente le pareció repetitiva tanta descripción de Yale y de la ciudad, pero a mí me gustó mucho, y cada vez añadía un detalle interesante.

Siguiendo con el worldbuilding, la magia está muy bien entrelazada con los elementos reales de la universidad. Cada sociedad secreta se especializa en un tipo de magia bien definido y eso me gustó mucho porque me encanta clasificarlo todo. Hay un glosario al final con todas las casas y sus ex-miembros más ilustres al que recomiendo un montón echarle un vistazo (Jodie Foster hace magia de glamoures??? sign me the fuck up), y también recomiendo utilizar el mapa del principio. Aún así, sí que es verdad que hay algún elemento de la construcción del mundo que no aparece hasta el final de todo y me da mucha pena porque parece que sale de la nada. Me habría encantado que se hubiera insinuado un poco antes.

Los temas del libro son odiar a la gente rica, elitista, misógina y racista. Hay más cosas por ahí, pero el meollo es ese. Un mensaje que puedo apoyar al 100%, lo recomiendo mucho si os identificáis con ese sentimiento. Ya he dicho que tiene sus fallos, pero merece la pena.

Al parecer va a ser una trilogía y la segunda parte ya ha salido. No tengo muy claro cómo me siento al respecto, porque, aunque evidentemente queda una cosa por resolver, el misterio ya está resuelto, ya se cayeron las caretas. Quizás me equivoco pero tengo la sensación de que en la segunda parte el tema ya no va a ser odiar a la gente rica y me da un poco de pena que la crítica social pueda perder fuerza. Aún así, me parece que se puede leer este y no leer los siguientes. El cabo suelto que queda es bastante grande, pero (dependiendo de qué aspecto te interese más) no necesariamente importante para la trama, podría haber sido autoconclusivo perfectamente si Bardugo hubiera querido.

Conclusión: lo que dije al principio. Cuidado con los trigger warnings, pero muy recomendable. 

Expand filter menu Content Warnings