A review by luanndie
As You Wish by Chelsea Sedoti

3.0

"No, you listen. If you believe getting a less powerful wish is the biggest problem with this whole set up, then you're even more clueless than I thought. These wishes are poisonous, and we're allowing ourselves to be poisoned. We're like the Jonestown settlers drinking cyanide Kool-Aid. If you get less than you wish for, you should get down on your knees and thank God, because maybe you'll die a little slower than the rest of us"

La idea de esta novela me encantó. Un pueblo donde al cumplir 18 años pueden pedir un deseo que se cumplirá, sea lo que sea. Como punto de partida, es increíble, y Sedoti lo desarrolla bastante bien con pequeños detalles sobre como afecta eso a la vida en el pueblo (nadie celebra los cumpleaños o nadie es religioso) y como los deseos destruyen la vida de las personas, no importa lo inteligentes que crean que son al crear sus enunciados. Sin embargo, toda la cuestión del origen de los deseos y su funcionamiento me pareció un poco pobre. No le hubiera dado mucha importancia si no fuera porque parte de la trama tiene que ver con intentar entender el misterio que rodea a esos deseos.

En general, la historia me pareció interesante, pero tuve algún problema con el protagonista, Eldon. Al contrario que la mayoría, yo no lo odié. No es un personaje fácil, y en muchas ocasiones puede ser un poco insoportable, pero está en un proceso de convertirse en mejor persona. Y eso me gustaba. Sin embargo, hacia el final, hay un giro de 180 grados y todos los avances que parece haber hecho, se lanzan por la borda sin mucha explicación y para crear un drama totalmente innecesario. Eso sí, al menos el final no es un happy ending, sino que deja la puerta abierta para que el personaje siga mejorando, algo que me gustó.

El resto de personajes son interesantes, no porque la narrativa los haga menos planos, sino porque el descubrir sus deseos ayuda a darles más profundidad e interés. En realidad, tenía casi más ganas en saber las historias de los personajes secundarios que de nuestro protagonista. Y eso es lo que hizo que la historia, cuando se centraba en Eldon me resultaba algo más pesada. Pese a todo, creo que es un libro con una premisa interesante, bastante bien desarrollada (aunque había espacio para mucho más) y un personaje principal que ni es perfecto ni acaba con la vida solucionada al final de la novela, lo que siempre es una sorpresa en el YA.