A review by proletecario
Ficcionario by Horacio Altuna

dark reflective fast-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.0

¿Procrastiné leer una historieta de setenta y seis páginas por tres meses cuando tranquilamente podría haberla leído en una hora? Sí.

La verdad es que no conocía a Altuna, lo encontré de casualidad, chusmeando, como hago cada tanto, el catálogo del Fondo de Cultua Económica y no sabía qué esperarme. Tenía una idea, sí, lo investigué un poco, entendía que se trataba de una represión distópica, bien sórdida, de la sociedad del capitalismo tardío—cosa que por supuesto me fascinó, pero nada podría realmente prepararme para lo que me estaba a punto de encontrar.

Es hiperbólico, es chocante, pero no es mentira, es visceral, pero es la realidad retratada. Se impone en el ficcionario político del lector como factor discursivo. Ese roce de la decadencia social con un erotismo que no oculta más que explotación al cuadrado es muy interesante; trae a la cabeza otras historias, ficticias y reales: las de Camila Sosa Villada (quien es el paragón para todo), Miss Saigon con esa piel de gallina que te deja Eva Noblezada cantando The Movie in my Mind, la Historia misma como la contaban Michael Parenti, Irish Chang e Ilan Pappé. Es todo increíblemente crudo y no lo consideraría «entretenido» o «disfrutable», pero sí merecedor de más ojeadas.

Diría lo mismo que digo siempre, que me encanta cuando el arte hace pensar, hace hablar, y tiene ese trasfondo político que lo envuelve y contextualiza y se puede analizar interminablemente, pero este ya ni sería un «fondo» sino una realidad que aún vivimos, y que más Betos tenemos que empezar a luchar.