dani_saavd 's review for:

El pájaro espino by José Ferrer Aleu, Colleen McCullough
4.0

Me resulta muy difícil hacerle una reseña a un libro del que aún no estoy segura como me siento al respecto.

Ciertamente le di 4 estrellas porque ha sido un muy buen libro, la forma en que está escrito ha sido preciosa, la ambientación es exquisita, haciendo muy fácil imaginarse a la Nueva Zelanda y la Australia de la época. Los personajes son varios, ya que se nos cuenta la historia de una familia durante unos 50 años, y cada uno de ellos está muy bien construido. Me gustó mucho la manera en la que se narró el paso del tiempo, todo era tan fluido que a veces uno no se daba cuenta de que habían pasado 10 años. El libro está dividido en la historia de 3 generaciones: padres, hijos y nietos, y destaca entre todos Meggie, el nexo entre las tres generaciones, y una protagonista maravillosa, es muy difícil no amarla cuando la conoces con 4 años y el libro se despide con su entrada a la vejez. Obviamente otros personajes aderezan la trama, como el maravilloso padre Ralph, un personaje que he adorado por lo bien matizados que están sus defectos y virtudes, al inicio de la historia se le describe casi como un hombre perfecto, pero ya al final, conocemos verdaderamente lo que hay en su interior.

El amor también abunda en el libro. Los hay de todos los tipos, no solo el amor romántico (y prohibido), sino el amor a la tierra, el amor filial, el amor a Dios, etc, que en su conjunto contribuyen a matizar la trama.

Entonces cuál ha sido el problema que tuve con el libro? Digamos que el final. Desde el inicio me enamoré de la historia, de la familia Cleary, del romance prohibido que se estaba desarrollando, de las vueltas que daba la trama, así que esperaba un final acorde a la grandeza del libro, pero resultó que los últimos capítulos sin ser malos, se quedan muy por debajo de sus predecesores, sobre todo porque en los últimos capítulos priman los protagonistas de la 3ra generación, que fueron personajes que no me convencieron del todo. No me gustó el destino que la escritora le dio a ciertos personajes, se quedaron muchas cosas sin decir y detalles que aclarar.

Aún así ha sido un gran libro y una historia preciosa.