A review by tallangryplanet
Dónde estás, mundo bello by Sally Rooney

challenging emotional reflective sad
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.0

Dónde estás, mundo bello sigue las vidas de dos amigas, Eileen y Alice, que se conocieron en la universidad y siguen en contacto por email a pesar de que la vida las haya llevado por caminos distintos. Aparecen escenas de la vida diaria de los personajes y flashbacks del pasado, todo intercalado con los correos entre las amigas, en los que hablan sobre el mundo, la religión, el amor, un montón de ideas que siempre acaban volviendo a la búsqueda de la belleza en un mundo que parece abocado al desastre. 

Aunque tenía momentos emotivos y bonitos, gran parte del libro se centraba en las angustias vitales, especialmente los dramas amorosos, de las protagonistas. La mayoría de estas escenas me resultaron incómodas y algo falsas, sacándome completamente de la historia. Además, no sé exactamente por qué, me fue casi imposible conectar con los personajes. Quizás porque no estaba contado desde su perspectiva, Felix y Simon, los intereses amorosos, me parecieron planos y desagradables, y varias veces me quedé completamente desubicada con sus acciones (a mi parecer) inexplicables. 

En la parte más positiva, me encantaron los correos y los pensamientos de Alice y Eileen. Esté o no de acuerdo con las ideas que transmiten, me parece que están expresados de una manera preciosa, y me dieron ganas de buscar a alguien con quien escribirme correos así. Me gustó también la resolución del libro, aunque me hubiese gustado saber un poco más del futuro de los personajes creo que funciona perfectamente con el mensaje que transmite. 

En cuanto a la versión de audio en sí, no me disgustó la narradora. Era agradable de escuchar, su voz pegaba perfectamente con la historia y los personajes, y el ritmo de lectura era cómodo de seguir. 

En general, Donde estás, mundo bello no ha sido el libro perfecto para mí. Quizás una persona más acostumbrada a la ficción contemporánea lo habría apreciado más que yo, pero aún así me ha parecido una lectura entretenida y un buen punto de partida para reflexionar. Amé unas partes, odié otras, pero al final me llevo un buen recuerdo.