dreammewords_'s profile picture

dreammewords_ 's review for:

2.0

En el castillo de Glandier, en la campiña francesa, viven Joseph y Mathilde Stangerson: un científico y su hija. Este edificio no solo funciona como un hogar para ellos y para su tío, sino que también se encuentra el pabellón científico, que es donde trabajan.
Una noche, Mathilde se retira a dormir a "El cuarto amarillo" -cubículo situado al lado de su lugar de trabajo que utiliza como habitación- mientras su padre y tío continuan trabajando.
Al cabo de un rato, comienzan a escucharse ruidos extraños provinientes de la habitación, seguidos de disparos y gritos pidiendo auxilio, alegando que un asesino estaba adentro junto con Mathilde.
Cuando ambos hombres quieren entrar a ayudarle, se encuentran con que la habitación está cerrada bajo llave y no hay manera de entrar -ya que no hay ventanas que den a esta zona del castillo-. Cuando por fin logran derribar la puerta, se encuentran con Mathilde desvanecida en el suelo, manchas de sangre y prendas de ropa masculina, pero no hay ni rastro del asesino.

Así comienza uno de los libros más célebres en el ámbito de los policiales, y junto a Edgar Allan Poe, Leroux da inicio al sub-género de "misterio de los cuartos cerrados" o "crimen perfecto".

Mi reseña y puntuación no están dirigidas a la calidad del libro sino a mi experiencia con él, porque no dudo que sea un buen libro y que tenga calidad literaria; por no mencionar el impacto que tuvo no sólo para el género policial sino para la literatura en sí.
El problema fue que no lo disfruté como quería. Hace mucho tiempo que no leo policiales, así que estoy segura que haber perdido la costumbre más el hecho que es un clásico, no ayudó mucho.
Otro punto "negativo" es que mi edición tenía las letras muy chicas, y cuando terminaba de leer una página tenía que bajar el libro y cerrar los ojos porque terminaba con la vista cansada. Obviamente esto no tiene nada que ver con la trama, sino con la editorial pero es otro punto a destacar.

Para hablar de la historia en sí, no me pareció mala pero tampoco nada del otro mundo. Por supuesto, es fácil pensar así cuando se habla de un clásico, ya que es el tipo de libro que dio la base a miles de otros, y lo que puede parecer un "cliché" hoy en día, en su momento fue algo que revolucionó todo. Viéndolo así, tiene sus méritos y lo respeto mucho, pero personalmente, la historia no me dejó nada.
Sí se me hizo denso, hay muchas descripciones y se hace bastante largo a pesar de no llegar a las 250 páginas. Además nos encontramos con el típico detective a lo Sherlock Holmes -solo que acá es un periodista de dieciocho años llamado Joseph Rouletabille- que es ultra inteligente y sabe cosas que nadie más podría darse cuenta, por lo que las pistas que tenemos como lectores no son muchas y la revelación termina sorprendiendo no porque no lo vemos venir, sino porque no hay manera de siquiera haber pensado en esa resolución.

Aunque la identidad del asesino podría llegar a salir de la nada, una vez que los hechos comienzan a explicarse, la cronología del crimen empieza a tener sentido, y me gustó mucho que no quedaran agujeros de trama o cosas sin explicar: todo termina teniendo una respuesta, además de que el crimen en sí no tiene algo sobrenatural o exagerado, de hecho es bastante simple y una vez que nos ponemos a pensar en restrospectiva, hasta resulta evidente; por eso creo que deja al lector satisfecho con la resolución.

Si bien fue un libro que no veía la hora de terminar y se me hizo bastante denso, como dije más arriba, no niego que tenga sus méritos, simplemente no fue para mí y por las buenas cosas que escuché de él esperaba que fuera algo diferente. Dudo volver a leer algo policial de parte de este autor (aunque sigo queriendo leer El fantasma de la ópera), de todas se lo recomiendo a todos los fanáticos del género, tanto policial como clásico.