A review by civil6512
La guerra no tiene rostro de mujer by Svetlana Alexiévich

5.0

La guerra no tiene rostro de mujer es una colección de testimonios de las mujeres soviéticas que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Avalada por el premio Nóbel de literatura de 2015, Svetlana comenzó coleccionando estas vivencias personales en 1978 (aunque otras fuentes hablan de 1982-1984). Aunque en aquella época la Gran Guerra Patriótica estaba más presente que en la actualidad -y la Unión Soviética todavía estaba en pie-, se mostraba como una guerra heroica luchada por hombres.

Svetlana nos muestra la verdad detrás de esa idea: hubo un gran número de mujeres combatientes y sus recuerdos aportan una visión de la guerra que estuvo oculta al gran público durante décadas. Estas mujeres combatieron como francotiradoras, como zapadoras, como soldados de infantería, en carros de combate… También fueron partisanas, personal sanitario, trabajadoras en las fábricas… En todos esos trabajos, se esforzaron por cumplir igual o mejor que los hombres: por encima de la dificultad de su empresa, debían también vencer a las ideas preconcebidas.

Se habla también del amor, de la inocencia, de la crueldad del campo de batalla, de los sonidos y olores, de lo hermoso que podía ser un día que quizás resultase ser el último… Aprendemos cómo la mayoría de estas mujeres luchaban por unos ideales que veían superiores a cualquier individualidad y cómo su tenacidad llevó a la victoria contra el fascismo, pagando, eso sí, un altísimo precio: muchas de ellas tenían familiares represaliados por Stalin, o vivieron directamente las terribles condiciones del sitio de Stalingrado (¡ni un paso atrás!)

Resulta muy duro leer estas historias: es increíble que tanto sufrimiento haya podido tener lugar (y siga teniendo lugar en tantos conflictos a nuestro alrededor). Es también, en mi opinión, sorprendente que unos ideales por los que se había luchado tanto se derrumbasen menos de 50 años más tarde.

Sea como fuere, La guerra no tiene rostro de mujer es un libro estupendo. Y por mucho que en los medios se nos haya vendido a Svetlana Alexievich como una escritora crítica con la Unión Soviética, al menos en este libro lo que prevalece es la objetividad: se nos habla de Stalin y sus purgas cuando estas afectaban directamente y se habla de la Orden 227 cuando se nos relatan los testimonios del sitio de Stalingrado.