A review by nadiaescritora
Yo Fui Esclava by Shyima Hall

4.0

El relato que nos cuenta Shyima es terrible, así como también pensar que en nuestra realidad, una cosa como esa puede sucederle a un niño que no entiende nada de la vida. Sin embargo, como bien nos cuenta, esta realidad es cotidiana para la gente de escasos recursos situada en Egipto.

Shyima nació en Egipto, en el seno de una familia carenciada y numerosa, con un padre violento y algunos hermanos abusivos. Ella no entendía que aquellas cosas que le hacían estaban mal, aunque las sentía de esa forma. Mudándose de un lado para otro, durmiendo en el suelo, todos apretados, así vivía Shyima hasta que un día tuvo que pagar por el error de una de sus hermanas.

Zahra había sido acusada de haber robado en la casa donde estaba prestando "sus servicios", así que, para saldar su deuda y el honor de su familia, vendieron a Shyima a sus captores, a quienes en toda la novela se refiere a ellos como la Mamá y el Papá. Nos cuenta que por el tiempo que ella estuvo con ellos, su familia recibía cerca de diez dólares. Trabajaba 18 horas, los siete días de la semana

El relato que nos devuelve nos mete en toda la humillación de la que fue víctima, en el dolor y la desesperación del cautiverio. Pero, por suerte, gracias al llamado de una persona que la vio en circunstancias sospechosas, la rescataron. Esto sucedió cuando ella ya se encontraba en los Estados Unidos (a sus diez años), lejos de su familia y con la barrera del idioma, que le dificultaba mucho entender todo lo que sucedía a su alrededor.

La novela nos cuenta su travesía y cómo logró salir de ella. El mensaje, a pesar del tema, es esperanzador, porque ella nunca bajó los brazos y siempre intentó sobrevivir. Las secuelas de años y años de humillaciones, no se borran, y cuenta que tiene problemas de confianza. Pero que, gracias a la vida, pudo rodearse de amigos a quienes llama su familia por elección.