A review by ramonnogueras
Vampire: The Masquerade 5th Edition Roleplaying Game Core Rulebook by Karim Muammar, Juhana Pettersson, Kenneth Hite, Kenneth Hite, Kenneth Hite, Martin Ericsson, Matthew Dawkins

5.0

Fabuloso, sorprendente y original. Esta nueva versión del juego coge el clásico y le da la vuelta, tanto a nivel de ambientación como de mecánicas. Hay tantos cambios y tan excelentes que es difícil listar todos.

A nivel mecánico, se da mucha más relevancia a las características de la alimentación y el hambre, haciéndolas parte integral y constante de cada tirada. Los niveles de poder se han equilibrado, permitiendo por un lado que los vampiros puedan hacer más cosas que antes en algunos ámbitos, al tiempo que se recortan ciertos excesos de ediciones pasadas. En conjunto, el juego es más sólido, más humano y la adicción deja de ser algo que atender entre escenas importantes para ser algo central. Por ejemplo, el tipo de sangre y el estado emocional de la presa tiene efecto mecánico, con lo que ya no vale cualquier mortal. Hay un incentivo para buscar al mortal adecuado y llevarlo donde uno quiere.

A nivel de ambientación, se adelanta la continuidad hasta 2018, y se cambia todo. La Gehena ha llegado y está en marcha, aunque no es lo que nadie esperaba. La humanidad ha descubierto a los vampiros, y ha lanzado una Segunda inquisición que ha diezmado la especie. La camarilla ha dejado de ser esa organización que trataba de controlar el mundo mortal para ser un club privado enfocado en esconder a los vampiros, dejando a los anarquistas para arder ante la inquisición, a condición de que mantengan la Mascarada. El Sabbat se congrega en Oriente Medio, decididos a encontrar las tumbas de los Antediluvianos y llevar la guerra a sus moradas, mientras que todos los Antiguos del mundo son llamados a la defensa de esos lugares.

Es un juego nuevo, en un mundo nuevo. A nivel mecánico es probablemente la versión definitiva, tomando muchos elementos de Réquiem y aprovechando casi 30 años de avance en diseño de juegos. La ambientación se actualiza. No se puede pedir más, y probablemente a este juego le quedan otros treinta años más de vida nocturna. Me parece bien.