A review by luciaferrer
Tokio blues. Norwegian Wood by Haruki Murakami

dark reflective sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.0

Este libro me ha sorprendido. He tardado bastante en leerlo porque me ha costado digerirlo. Tengo sentimientos muy conflictivos sobre él, así que va a ser complicado aclararlos en esta reseña.

Lo que salva a esta novela es su tema central: el suicidio. Es un fantasma que la recorre de principio a fin, aunque no siempre esté allí, y que afecta a todos los personajes, especialmente al protagonista. Se refleja ese dolor de la muerte de un ser querido con esa causa en concreto y la retrata en la medida en la que afecta a las personas de su alrededor. Esto me ha parecido especialmente desgarrador, crudo, aunque no haya menciones demasiado explícitas. Es muy interesante y muy personal. Es lo que más me ha llegado.

Por otra parte, el punto negativo más absoluto: cómo el autor escribe a las mujeres en esta novela es deleznable. Como lamentablemente suelo encontrar este tipo de cosas en literatura, suelo bajarlo una estrella en goodreads, pero en esta es tan explícito y horrible que he decidido bajarle dos. Voy a dejar que las palabras del libro hablen por sí solas:

"—(...). A lo mejor acabaría violándote y todo. —¿Me pegarías, me atarías y me darías por atrás? —No estoy bromeando."


O también
(habla una chica que solo ha tenido relaciones sexuales solo una vez en su vida, con el protagonista pero por cómo lo dice suena más a una violación): "—(...) Lo único que quiero es que nadie vuelva a penetrarme. No quiero que nadie vuelva a violentarme jamás."


Siguiendo con el tema sexual (que es tan importante como el suicidio a los ojos del autor, al parecer, porque intercala uno y otro constantemente), es bastante preocupante la manera en la que el protagonista se acuesta con las mujeres que conoce.
No tiene ni una sola amistad platónica en todo el libro. Mujer con la que se lleva bien, mujer con la que se acuesta. Incluyendo una mujer de mediana edad que fue acusada de acosar sexualmente a una alumna, aunque se supone que es una acusación falsa según ella. Permitidme que dude de su credibilidad, sobre todo por cómo habla de temas sexuales con el protagonista, a quien más que dobla en edad.

A todo esto, los gustos sexuales del protagonista son bastante cuestionables.
Habla de los pechos de la mujer de mediana edad diciendo que son "pechos lisos de adolescente". Además, cuando la mujer le dice que se siente como una chica de diecisiete años de lo nerviosa que está, el protagonista le responde: "Y yo me siento como si estuviera violando a una chica de diecisiete años." Con dos cojones.

Como me estoy enervando voy a cambiar de tema. El autor menciona muchas veces a El Gran Gatsby a lo largo de la historia: su modo de narrar (omitiendo los temas sexuales) es bastante similar al de autores estadounidenses de comienzos del siglo XX. Narrador hombre, que entierra sus sentimientos, que se desvelan poco a poco en sus acciones y por lo general tiene una personalidad aburrida a mi modo de ver. En estos casos no me gusta el observador, pero sí lo que observa, como ha sucedido en esta novela. Los detalles en los que se fija el protagonista y cómo desvela su sufrimiento están muy bien transmitidos, aunque como ser humano me parezca despreciable. Si le conociera en la vida real lo evitaría como a la peste. Es un miserable con poca personalidad. Aunque lo desprecie, me da pena.

El estilo de la novela es seco pero me ha gustado. Describe lo justo y a los ojos del protagonista. La historia es siempre a través de sus pensamientos. Cayéndome tan mal como me cae, es admirable que aún así haya podido mantener mi interés.

Con esto y a pesar de todo, recomendaría este libro. No se lo daría a una persona que leyera poco o a un nuevo lector, pero sí a alguien que estuviera sufriendo. Este libro estoy convencida de que toca el corazón de la gente que ha conocido el suicidio de cerca. Es algo que no es común y que está muy bien transmitido. Diría que he aprendido cosas nuevas leyéndolo, pero la realidad es que me ha planteado más preguntas, lo que aprecio profundamente.

Expand filter menu Content Warnings