muchachaylibro's profile picture

muchachaylibro 's review for:

Wonder by R.J. Palacio
5.0

August, "Auggie", es un niño de 10 años quien nació con malformaciones en la cabeza producto de una condición genética. Por ello, se ha sometido a 27 cirugías en su vida. Si bien estas contribuyeron a mejorar su calidad de vida, no le otorgaron una cara común y corriente.

Vive con su mamá, papá, hermana y perra salchicha. Su familia lo adora y se asegura de que no le falte calidad de vida, educación, cariño y comodidad. Fuera de su núcleo familiar, sin embargo, la comodidad no es algo asegurado para Auggie: él se da cuenta de las miradas y comentarios de extraños cada vez que sale de su casa.

Estudió hasta cuarto grado en su casa con su mamá y, cuando llega la hora de cursar el quinto, sus papás lo inscriben en la escuela y esta se convierte en un nuevo escenario de la vida de Auggie en el cual las miradas y los susurros sobre él son más frecuentes que nunca.

El pequeño protagonista también es testigo del cambio causado por su presencia en la cotidianidad de los demás. Mentalidades de algunos -incluido Auggie- descubren, cambian y se nutren de la nueva experiencia, mientras que otras no lo hacen pero resaltan el valor de la educación con (y del) amor cuando la ignorancia nubla la mente de algunas personas.

Si bien Auggie es el protagonista de la historia, no es su único narrador y lo rescatable de esto es que no todo gira alrededor de él: las personas cercanas a él también cuentan su versión de los hechos y ofrecen al lector sus propias vivencias; su perspectiva. Por medio de este recurso la autora muestra o recuerda cuán importante es tratar de ponerse en los zapatos de los demás y que todas las luchas de todas las personas son tan válidas como las propias.

Este libro es valioso porque su historia trata de empatía, de ser valiente para enfrentar las batallas propias y las de los seres queridos, las cuales al final terminan siendo un poquito propias. Trata de darle la cara a la vida (sin importar como esta se vea) y de tomar riesgos, aunque se sea una persona de 10 años. Aunque se sea diferente. Porque, sin duda alguna, lo valemos.