analiaalvira's profile picture

analiaalvira 's review for:

Persuasión. by Jane Austen
5.0

5/5⭐

Última novela que escribió Jane Austen completa, una historia preciosa acompañada de una prosa romántica, sin ser recargada, todo lo contrario, es poesía.
Aclaremos de entrada que Persuasión NO ES UNA NOVELA ROMÁNTICA, sino que la autora busca mostrar lo que sucedía en aquella época con las mujeres, incluida la propia Jane, quien no se casó, pero amó, fue amada y sufrió por amor. U otras mujeres que por decisión propia eligieron permanecer solteras.
Publicada póstumamente junto con la Abadía de Northanger en 1817, claro que hay una historia de amor cuya protagonista es Anne Elliot, una chica de veintisiete años; Narrada en tercera persona, el lector ve y sabe todo, a través de Anne, quien es la tercera hija del baronet Sir Walter Elliot, hombre viudo y vanidoso de su persona y de su posición. El mundo está cambiando, el título de baronet es el más bajo de la nobleza, pero aún así Sir Elliot se considera tan superior a los plebeyos que piensa que “si no has nacido con la riqueza, no mereces tenerla”. Una altivez que cae en el ridículo junto con su hija mayor Elizabeth; Ven a las familias que tienen a su alrededor como conexiones vergonzosas, aun cuando los Elliot caen en bancarrota. Sir Elliot siente vergüenza de ser visto con alguien que no cumpla sus estándares de belleza porque una persona que ha gastado su belleza trabajando, hizo desgaste de su aspecto físico y por ende no puede ser bello. Así piensa de los que trabajan en la Armada.
El señor Elliot tiene tres hijas: Elizabeth que al igual que su padre es vanidosa, tiene cerca de treinta años y aún está soltera porque ningún hombre cumple las expectativas que ella espera. Su padre la considera la más bella de sus hijas, no ha recibido ninguna propuesta que, a ojos de Anne, es por su carácter inaccesible, irritante y altivo. La segunda hija es Anne, la cual no es nadie entre su padre y su hermana los cuales ven que su belleza “se ha marchitado” y no tiene conciencia de clase. Sus palabras no pesan y no se atienden sus intereses, pese a que posee una finura de espíritu y una dulzura de carácter que su familia no ve.
Y Mary, la más pequeña, tiene un poco de su padre y de su hermana mayor y, un poco de Anne. Ella consiguió una pequeña importancia al convertirse en la señora de Carlos Musgrove, está obsesionada con la posición social y llena de prejuicios hacia aquellos que están por debajo de ella, empezando por su suegra de quien espera que la respete porque recordemos que Mary es hija de un baronet.
Persuasión se ambienta en los tiempos de las Guerras Napoleónicas, cuando la Armada Inglesa regresaba a casa victoriosa y Napoleón se veía obligado a recluirse en la isla de Elba, en Inglaterra, mientras la nación esperaba con alegría el regreso de sus valientes marinos. Uno de ellos es el capitán Wentworth, un caballero cuyas hazañas contra la flota francesa le habían hecho prosperar económicamente; Diferente hubiera sido su regreso al hogar, si ese beneficio económico y social se hubiera presentado ocho años antes, cuando este guapo oficial de la marina se ofreció en matrimonio a Anne Elliot; Ella estaba enamorada de Frederick Wentworth, lo aceptó sin dudar, peeero el patriarca de los Elliot, su padre, se mostró en contra de este enlace, ya que el apellido Wentworth carecía de fortuna y de rango social. Lady Russell, madrina y amiga de Anne, también vio el compromiso como algo equivocado, y le aconsejó a su ahijada romper con Frederick. Y Anne obedeció persuadida por su entorno, y destruyó los anhelos de su propio corazón y los del capitán. Rompieron en malos términos y por eso digo que no es una novela romántica tal cual conocemos hoy al género.
Han pasado ocho años, el destino quiso que Anne Elliot y Frederick Wentworth se reencontraran. Ella, se ha convertido en una triste y nostálgica solterona cuyos sentimientos me hicieron sufrir porque su alma sufre por amor; Y él, regresa transformado en un elegante caballero, con mucho dinero y, por ende, todas las chicas jóvenes y solteras del círculo de Anne no dejan de suspirar por él. Este reencuentro con Wentworth, le generará en ella el sentirse humillada, sufrirá de ver que él apenas le presta atención y, en cambio su caballerosidad se inclina hacia las hermanas Musgrove. En éstas escenas casi lloré porque Anne solo debe observar, agachar la cabeza y callar. Anne es vieja para su época y, en silencio asume su futuro de solterona y, solo pretende vivir en Kellynch tranquila, abrazando a su corazón que siempre pertenecerá a Frederick, pero las circunstancias la llevarán a Bath y a ella no le gusta Bath. A diferencia de Catherine en “La Abadía de Northanger” que ama Bath. (¿Curioso, no?)
El capitán Wentworth es LA DEFINICIÓN de Caballero y Jane Austen lo retrata de tal manera en los paseos y momentos cotidianos, en gestos sencillos, simples, que es un lenguaje de amor hacia el lector y… Yo quiero un hombre así