You need to sign in or sign up before continuing.

A review by alberony
Fanny Hill, or Memoirs of a Woman of Pleasure by John Cleland

3.0

Si algo tienen los textos actuales donde el erotismo es su materia prima, es la gran difusión y morbosidad que en su tiempo los medios le dan. Hemos escuchado hablar de las Cincuentas sombras de Grey de E. L. James, pero ya mucho ante de este existía una buena base en la tradición de la literatura erótica. Si el libro erótico mas famoso es el Kamasutra con su despliegue de posturas sexuales, pero también el comportamiento humano, es de menos dejar a un lado lo complicado de su difusión en la Edad Media, hasta ir poco a poco posicionándose con uno de los mayores referentes de tipo de literatura como es el caso del Marqués de Sades en el siglo XVII, publicando libros como Justine y 120 días de Sodoma. Vamos a cambiar de temas, y centrémonos en el libro de John Cleland.

Fanny Hill, o Memoria de una mujer de placer, fue uno de los libros mas procesados y prohibidos de la historia. Un texto que explora los placeres físicos de una niña. Desde muy joven aprenden el oficio de la prostitución, aprende a conocer los poderes del cuerpo, los caminos de la pasión física. Pronto escapa de su destino por los brazos amorosos de un joven rico, pero la desventura y el destino conspiran para mantenerla alejada de la dicha domestica. Un personaje que descubre que el sexo no debe ser solo por amor, sino que se puede tener placer y en la mayor variedad, con ancianos, jóvenes y mujeres. Ya con esto sabemos a donde nos dirige este personaje.

Este libro ha sido considerada una de las novelas eróticas más famosa de Inglaterra descrita con un gran realismo y emparentada con textos de escritores contemporáneos como las de Richardson, Fielding y Smollet. La publicación de este libro inmediatamente fue sometida a la prohibición, donde tanto el escritor, John Cleland, como el editor, Ralph Grifth, fueron condenados. En Massachusetts, este texto logro escabullirse, pues al ser prohibida por inmoral en Inglaterra, lo que no lograron fue detener la piraterías, pues se convirtió en un bestseller, pues muchas de ellas venían con ilustraciones. Y es aquí donde caemos en Estados Unidos, el libro fue condenado por sus obscenidades y por llevar a los ciudadanos a tener pensamientos lujuriosos.

Para los amantes de este tipo de literatura debo de decir que es un libro muy crudo, de una mujer que no reniega su vida, y que de manera explicita recrea todos sus actos sexuales sin importa condiciones, sin importar jóvenes, ancianos o mujeres, sin importar arrepentimiento o pena alguna, sino detallando las ventajas de su profesión. Como la temática de todos los libros de literatura erótica, su eje central es el sexo en su múltiple forma, este no se queda exento de volverse monótono a medida que va leyendo, donde aparecen personajes y el estado ultimo es el sexo, claro el narrador recrea los acontecimientos y el personaje centra lo va evocando que te lo hace creer. Si algo notara que ni Fanny, ni sus compañeras se ven mordida por las enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. El escritor, según lo leído, muestra la realidad de la prostitución en consonancia con lo que se suele llamar literatura erótica, no ve a las mujeres como esclavas sexuales o victimas de la trata de blancas, sino como muchachas en el sobrevivir y progresar. Esta imagen se mantiene hasta el final de texto, cuando ya Fanny se reencuentra con Charles, se casa y tienen hijos.