A review by kingcarstairs
Shatter Me by Tahereh Mafi

3.0

He querido releer Shatter Me desde hace algún tiempo para continuar con la saga, pese a mi baja calificación [2 estrellas]. Han pasado 3 años y mi percepción de este libro ha cambiado notoriamente (con el transcurso del tiempo y durante mi lectura).

En realidad, oí el audiolibro narrado por Kate Simses. Estoy un poco sensible de la vista y por ello, durante estas últimas semanas me he refugiado en los audiolibros y Dios mío, ¡qué maravillosos son! Con la voz e interpretación adecuadas, convierten la experiencia en algo sorprendente y atractivo. En este caso específico, mejoró exponencialmente la impresión que tenía de Shatter Me. El trabajo de Simses es impecable, le da un valor extra verdadero a la historia.

Cuando lo leí por primera vez, entraba a la lectura con un millón de buenas expectativas. Había esperado años para empezarlo, había escuchado excelentes reviews y sobre todo, tenía todo lo necesario para atrapar mi corazón.
No puedo negar que la trama de esta saga es alucinante y hasta este momento, sigo pensándolo. En realidad, es uno de los motivos por los que nunca descarté continuar con esta historia.

Con los años he podido interiorizar las actitudes de Juliette que en un principio llegaron a desconcertarme. No soy fan del instalove, específicamente cuando no se desarrolla de forma conveniente, por lo que, todo lo que pasaba lucía muy irreal para mí. Algunas actitudes y pensamientos de Juliette no eran respuestas con las que pudiese empatizar o que pensase que alguien haría en su situación. Y ese fue mi error.
Durante los últimos años he trabajado en eso, en comprender que las personas son todo un universo. Un universo único e irrepetible, por lo que las reacciones que estas puedan tener frente a diversas situaciones pueden coincidir, en diferentes niveles o en ninguno en absoluto. Fallé en comprender todo por lo que Juliette había atravesado, en ponerme en sus zapatos, en ver el mundo como ella lo veía y en mantenerme como simple espectadora.
En esta segunda ocasión, mi experiencia fue totalmente distinta y pude acompañar a Juliette a través de este mundo, sin esperanzas y corroído por la mano del hombre, como si fuese la primera vez. Además, realmente me emocionó su crecimiento, el cual considero un poco veloz pero igual de hermoso e importante.
Y tengo que ser sincera: Adam siempre me dio una terrible sensación de cringe que hizo todo peor. Cries in vergüenza porque creo que eso influyó muchísimo en la idea que materialicé de Juliette y obviamente es algo que no debí hacer. Desde el primer momento Adam me dio mala espina, no sé por qué, pero, por lo que he visto y oído (aka spoilers), mi concepto de él no es taaaan erróneo.

Por otro lado, en mi primera lectura, me costó seguir el ritmo de la narración. Muchas metáforas y analogías me resultaron poco acertadas, fuera de contexto y sin sentido, pero nada muy grave.

Y finalmente, TENGO que resaltar la trama que Tahereh nos presenta. Tiene un potencial enorme y el final promete una continuación igual de interesante y explosiva.

Mi calificación actual es de 3 estrellas.