A review by kokoro
The Ghost and Mrs. McClure by Cleo Coyle

1.0

Mientras leía una duda se formaba en mi mente, ¿esto es en realidad un cozy?

De acuerdo con muchos, un cozy se caracteriza por una mujer detective amateur, cero lenguaje obsceno y mínimas referencias sexuales, pero...

SpoilerAntes de iniciar con eso, me gustaría decir el comienzo me descoloco un poco por el estilo utilizado pues parecía sacado de una novela antigua, en esta parte conocemos al futuro detective fantasmal. Con la entrada de Penélope la historia toma ese estilo ligero característico de los cozy. Pero hasta ahí encuentro las semejanzas.

El que Jack no pueda salir de la librería debería ser un gran plus para empujar a Penélope a tomar su papel de detective, pero es algo desperdiciado ya que solo ocurre una vez. Hablando de investigar, en ello la protagonista falla estrepitosamente ya que es su círculo quienes hacen la mayor parte, ella solo escucha y guiada por el fantasma va sacando conclusiones pero en esto también esta desaprovechado pues es muy poco lo que Jack se entromete... si lo hace, pero no con la frecuencia que esperaba, además la mejor interacción de este tipo solo ocurre casi al final de la novela y me deja un mal gusto pues yo quería ver a Penélope investigar “en el campo” y en la librería informar a Jack y este guiándola, pero no sucedió así. Ella no encaja en la imagen que tengo de un detective.

Otra cosa que no me gustó fue algunas tonterías que hacía o decía Penélope, si Jack le dice que no puede abandonar la librería, porque insiste en pedirle siga a sospechosos. O hace preguntas que son respondidas por un Jack como diciendo, pero eres tonta o que, ese “yo que sé, soy fantasma no psíquico” de lo mejor, y creo lo único que me saco una risa pues los intentos de humor con los pensamientos de la protagonista carecen de humor “es como un manuscrito sin editar de SK”
Me sorprendió leer ciertas palabras pues supuestamente en los cozy la palabra más fuerte seria crap, pero en la historia vi un a--h--e.

Y vaya que hay tensión sexual entre los protagonistas, y gracias a un sueño ella se da cuenta su suavidad encaja muy bien con la dureza de Jack, por si acaso están vestidos pero leer eso y diálogos pues me pareció un poco fuera de lugar, y en serio tan pronto meten a los protagonistas en este tipo de situación.


La novela es muy entretenida y me la pasé descartando y agregando sospechosos, se nombran diversos títulos y autores, se habla un poco de cómo se maneja los porcentajes de ganancia que se lleva una librería, que ocurre con los libros que no se venden, es algo interesante de conocer.