A review by romigoletto
Minor Characters: A Beat Memoir by Ann Douglas, Joyce Johnson

inspiring fast-paced

4.0

Siempre escuché a mi papá decir que la palabra Beat viene de los Beatles. No es tan así, más allá de la popularidad de la banda, porque la palabra beat nació con Jack Kerouac, un escritor que la empleó para definir a una generación que quería romper las normas de una sociedad rígida y complaciente.

En los años cincuenta, Kerouac, Ginsberg y Burroughs eran furor por su rebeldía, hambre de aventuras, drogas y viajes. Escribiendo sobre ello y sacando novelas autoreferenciales, recorrían el país de costa a costa, permaneciendo poco tiempo en un solo lugar. Fama, en un mundo de hombres. Las chicas nunca fueron protagonistas.

Es acá donde Joyce Johnson entra en el juego, pero más de 25 años más tarde, contando su versión de los hechos. La generación beat desde la perspectiva femenina, las partes obviadas y los detalles de la vida de las mujeres que jamás fueron contadas, porque a fines de los cincuenta, nadie se fijaba en ellas seriamente.

En esta autobiografía, Joyce nos pasea por los conflictos de la época y las complicaciones de querer revelarse en un hogar de la clase alta de Nueva York, en el Upper West Side, con padres que esperaban de su hija una pianista clásica y no una escritora bohemia que abandona la universidad en busca de aventuras, conociendo gente nueva y cruzando caminos con Jack Kerouac. 

Personajes secundarios ilumina una parte de la historia que permaneció oculta, en segundo plano. Joyce fue una observadora, en primera fila, de una era que marcó la cultura de los jóvenes en Estados Unidos, animando los road-trips y las relaciones esporádicas. 

Nada es eterno, excepto las historias que nos llevamos con nosotros.

«Si el tiempo fuera un fragmento musical, uno podría tocarlo tantas veces como hiciera falta hasta que sonara bien».