You need to sign in or sign up before continuing.

insomniareveluv 's review for:

Patria by Fernando Aramburu
4.0

Al leer la sinopsis de este libro, no reparé en el nivel tan personal en que se enfocaba la historia, y lo abrí esperando un recuento de las acciones terroristas de ETA y sus consecuencias directas, por lo que me sorprendió encontrarme con una historia profundamente humana, que por supuesto regresa siempre al tema de ETA, pero que construye a los personajes a lo largo de las década y mediante una narración no lineal en capítulos bastante cortos y digeribles.

Poco antes de la mitad empecé a perder interés por la historia: ¿de qué me servían todos los datos y acontecimientos minuciosamente señalados por Aramburu, si al final lo que quería saber era quién había matado al Txato? Pero rumbo a las últimas 200 páginas me hizo clic: esa revelación puede pasar a segundo plano, si se pone atención en el desarrollo de las vidas de ambas familias, antes y después del Txato. Al final, eso es lo que hace especial a un libro que bien pudo haber sido una simple crónica o una crítica sesgada respecto a la organización vasca, pero que decidió ser mucho más.

Como latinoamericano, parece inverosímil que ideas, pensamientos y movimientos armados como los descritos en el libro puedan germinar en la avanzada Europa del finales del siglo XX. Un descontento general que desencadena un ultranacionalismo, que acaba pegando no solo en la zona donde aparece, sino a lo largo del país, como se ve en algunas escenas. Por eso mismo es peligroso pensar en una obra que tome el tema muy a la ligera, convirtiendo en demonios sin alma a los etarras, o martirizándolos por haber sufrido la dura represión española; pero al final el autor (oriundo de San Sebastián) exhibe a ambos bandos como lo que son: humanos. Humanos que sienten, piensan, desean y temen. Humanos que se equivocan, y muchas veces no aprenden de sus errores, aunque a veces sí.

Claramente un retrato más punzante de la situación (rayando en el amarillismo) atraería más la atención, pero quitaría peso a escenas que en esta forma de relatar son indispensables y que realmente dejan huella en el lector. El Txato inicia el libro muerto, y sigue muerto en la última página, pero es lo que rodea a su muerte y lo que trae consigo la misma es lo que empuja a este libro de una cómoda mediocridad a un estatus de merecida alabanza.

4 estrellas por la longitud: pudo haber sido un poco más corto, pero por supuesto no le discutiría a nadie que opinara lo contrario; probablemente en una relectura me sumerja más en la historia desde el principio y esta calificación suba.