A review by karen_carazas
Hermanastra by Jennifer Donnelly, Pilar Ramírez Tello

4.0

4.5 ⭐

El libro es todo lo contrario a lo que pensé que sería y creánme que eso es muy bueno.

Cuando pensamos en un retelling de un cuentos de princesas sabemos que mantendrá le escencia del poder del amor y cuando se trata de un retelling de un personaje que no salía bien parado pues es aquí en donde tendrá su final feliz y por fin encontrará el amor. Pero todo puede ir más allá.

Aquí sí se habla del amor, pero no solo del amor romántico que se tienen dos amantes, sino también del amor a la familia, del amor a las cosas que nos hacen bien, y sobre todo del amor que uno se tiene a sí mismo.

Hermanastra tiene como protagonista a una de las malas y feas chicas que vivían con "Cenicienta", especiaficamente la chica que terminó cortándose los dedos para que la dichosa zapatilla de cristal le quedara perfecta y pudiera vivir como una princesa por el resto de su vida. (Claramente se basa en la versión original del cuento); sin embargo la autora le da un giro bastante inesperado y a la vez curioso. un par de personajes que si se piensan por separado de la historia no tienen mucho sentido, pero que al final le aportan todo eso que un sencillo cuento necesita.

El viaje de la protagonista basicamente ya está trazado y es cuestión de unos tejes y manejes de estos nuevos personajes que ella acaba con un camino totalmente diferente. Y es muy hermoso ver cómo logra evitar un inminente y desastrozo final.

Claramente el camino no es nada fácil y más aún cuando tienes a todo un pueblo que, en medio de una guerra, se aferra a hacerte la vida imposible por lo que hiciste en el pasado.
Castigada y humillada, viviendo en la miseria, con una madre que pierde poco a poco la cordura, una hermana que se puede valer por sí misma, pero en un mundo que no la aprecia; Isabelle tiene que cargar con todo en sus hombros, buscarles techo y comida a su familia y de paso reparar un corazón que no sabía que tenía roto, maquillado con el deseo de ser bella como su hermanastra la ahora reina.

Esta protagonista podría ser cualquiera de nosotros, viviendo bajo el miedo de no agradar, con gustos que no son los "adecuados" y además con un amor que se creía perdido para siempre.