A review by m0rdred_the_fallen
La Chica del Abrigo Azul / Girl in the Blue Coat by Monica Hesse

emotional funny reflective sad fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

Hay tres razones principales por las que me encantó este libro: 1) es una historia lejos de los frentes de batalla, con una escala bastante chica y un ambiente cotidiano; 2) los personajes son muy entrañables; 3) el magnifico giro de trama al final del libro.

Razón 1: No todo es una misión crucial para salvar al mundo o universo.
No es que tenga un problema con ese tipo de historias, pero parece que siempre es, o bien "con esta misión se salvaran tantos miles, o millones, de inocentes", o bien "esta información permitirá dar un golpe de gracia a las fuerzas enemigas". Y, ok sí, hay momentos cruciales y misiones heróicas, pero no todas son así, hay veces en que lo más que vas a hacer es llevar algunos viveres o productos de higiene básica, o consolar a un amigo o familiar en duelo. Y me gustó que este libro se centró en un momento así.

Razón 2: Adoro a estos personajes.
Una cosa que aprecié mucho fue lo humanos que se sienten todos los personajes, desde la protagonista Hanneke hasta personajes terciarios como Elsbeth o Amalia. Es una historia con una carga emocional muy bien desarrollada y que...

ahem

GRACIAS AL TITÁN NO DEPENDE DE UNA SUBTRAMA DE ROMANCE. PARA. NADA.

No me malentiendan, si les gusta el romance está bien, pero siempre que alguien me menciona un libro emotivo (al menos a mí, personalmente) es porque hay alguna subtrama romántica incluso cuando no tiene sentido que exista y no puedes ignorarla porque toda la historia se dobla para acomodarla. Y la verdad temí que iban a hacer eso por un momento pero afortunadamente no fue así.
Aparte, imagínate salir con el hermano mayor de tu novio muerto en el frente; el mismo novio de cuya muerte te culpas, en lugar de, ya saben, sanar primero y luego buscar pareja.


Razón 3: La vuelta de tuerca la final.
Hacía ya un buen rato que una vuelta de tuerca recontextualizaba tanto y daba un giro tan amplio sin que se sienta forzado, sino que, geniunamente, apenas se le prendió el foco al protagonista, y al lector también.
No me esperaba que hubiera habido un cambio de identidad. O que Hanneke se diera cuenta de todo por una rodilla cicatrizada, la cual, la mencionan de paso UNA SOLA VEZ en una anécdota trivial ¡Si hasta yo me había olvidado de ese detalle!
Y la forma en que se desenvuelve me hizo pensar Duh, ¿cómo no vi eso?,
desde porqué la Señora Jansen pensó que Amalia era Mirjam, cómo es que se esfumó de su casa, el porqué huyo de un lugar seguro, dos veces, que resultó sí ser por causa de un muchacho pero la protagonista te convence de que fue un farol causado por su duelo sobre su novio muerto. Bueno, hasta cositas tan chicas como cuando Judith menciona la cicatriz de Mirjam y como se la hizo en el Liceo Judío, o cuando la señora Janssen menciona que "Mirjam" (Amalia) se comió unos betabeles siendo que a ella no le gustan ¡Bueno, hasta la verdadera identidad del galán misterioso que resulto ser Chrisstoffel "Tof" y no Tobías!


Recomiendo ampliamente este libro.