A review by sara_cornelia
The Vampyre; A Tale by John William Polidori

dark mysterious fast-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? No

3.5

Estaba aburrida sin saber qué hacer y qué me pongo a ver la serie de Diarios de Vampiros. Esa serie la vi cuando iba en secundaria a la tierna edad de 14 - 15 años. Me obsesioné y me avente las 8 temporadas, luego otras 5 temporadas de The Originals y 4 de Legacies. Decir que me gustan las historias con vampiros es un eufemismo. Y ahora que me puse a volver a ver la serie, sumado con que hace poquito leí Carmila y me encantó, me picó mucho la curiosidad de leer literatura sobre vampiros, los primeros libros de vampiros y eso, y así llegué a este libro, que tengo entendido es uno de los primeros (si no el primero) que menciona a estas criaturas (en un libro, no un poema o una canción), entonces me daba mucha curiosidad y cuando lo vi en librivox no pude evitar escucharlo.

Y pues bueno el libro nos cuenta la historia del joven Aubrey, un joven inglés que al igual que el resto de la sociedad inglesa queda totalmente fascinado por Lord Ruthven, un aristócrata misterioso que tiene a todo el mundo hablando de él, y pues el Aubrey lo acompaña en un viaje que hacen por Europa y ahí es cuando Aubrey escucha hablar por primera vez de los vampiros y cuando se da cuenta de que Lord Ruthven encaja con la descripción.

Y pues bueno, el libro está super chiquito, como dije, lo escuché en audiolibro y dura poco más de una hora, y lo disfruté. Ahora que he estado leyendo puro libro viejito, como que cada vez me voy acostumbrando más a la manera de pensar de hace 200 o 300 años, y la verdad me entretiene mucho escuchar sobre la sociedad de la época y los valores, me parece fascinante que en la historia, un juramento que hace una persona tenga tanto peso, que la palabra de un hombre sea tan valiosa que se respeta incluso cuando es inconveniente para él y su familia. Eso jamás pasaría hoy en día. También me parece muy entretenido leer cómo la gente casi casi se muere de preocupación o angustia, o como tiene que permanecer en cama como si fuera un enfermo solo por estrés, son pequeñas cositas que disfruto mucho de los libros viejos.

También está obviamente el vampiro en sí. Si bien no es ningún Damon Salvatore, Lord Ruthven es un personaje interesante, un ejemplo de vampiro que si bien no brilla ni se quema bajo el sol, sienta las bases de lo que es la figura del vampiro moderno. Un personaje seductor, y encantador a pesar de su imagen pálida y sin vida, logra conquistar a quien se le antoje, volviéndose una amenaza para las mujeres, ya que no le importa arruinarles su reputación. Un personaje inmoral y vicioso en la piel de un aristócrata rico que termina saliéndose con la suya.

Creo que el libro, al ser una historia tan corta, vale totalmente la pena leerlo, al fin de cuentas, como mencioné al principio, es el libro que tiene el crédito de crear al primer vampiro, del que el resto de historias de vampiros se han inspirado, pero tampoco nos vamos a mentir, esto no es ningún Carmilla, y no he leído Drácula, pero me imagino que hay una razón por la cual es tan popular y conocido, mientras que este libro no.

Es una historia corta así que no puede más que ir directo al punto, pero es entretenida e interesante, y a pesar de que no es tan relevante como Drácula o tan buena como Carmilla, creo que vale mucho la pena leerla.

Le doy medio punto extra porque amo los vampiros.