A review by sofiraier
Wuthering Heights by Emily Brontë

dark mysterious reflective tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.75

Es increíble la manera en que Emily Brontë construye y desarrolla estos personajes junto con la trama de manera tal que los odies, pero a su vez logrando que el libro sea interesante y atrapante.
Para leer o criticar este libro hay que entender que es oscuro, trágico, dramático y hostil, cuyas motivaciones son el odio, la obsesión, la supuesta venganza; pero nunca el amor, nunca el romance. No se trata de historias de amor, sino de dinámicas, relaciones y abusos de poder, de violencia, de manipulación. 
Heathcliff es realmente odioso, el peor de todos, violento y forro como él mismo. Por esto llama mi atención que muchos se centren en la primera parte o primera generación, considerando que, para mí, la segunda es mucho más atrapante, y además, los personajes de Cathy (hija) e Isabella son los únicos que generan empatía y de repente te encontrás anhelando su felicidad, cosa que con los personajes anteriores no pasaba. Esto genera que las situaciones horribles en las que se ven obligadas a estar, las violencias que de golpe tienen que soportar, te afectan realmente porque son una muestra notoria de la violencia machista ejercida contra ellas y la poca libertad de decisión, y libertad en general, que estas mujeres tenían. Son mis únicas protegidas. Después también estaba Edgard que era bueno y el único hombre que valía la pena, pero un poco aburrido.
En fin, el libro me parece excelente porque logra su cometido y representa muy bien lo peor del ser humano, utilizándolo como hilo conductor de la trama, y finaliza con un aire de esperanza en éste mismo, con una tranquilidad y alegría nunca antes vistas en el libro.
La razón por la que le desconté 0,25 puntos es porque los últimos dos embarazos me parecieron agarrados de los pelos, nada desarrollados, en contextos inentendibles, y mencionados una vez ya paridas las criaturas, rari.