marisolea 's review for:

Almas y cuerpos by David Lodge
3.0

Describir este libro como "comedia divertidísima" es engañar a la gente. No tiene prácticamente nada de comedia. Es más, a mí me parece terriblemente triste lo que la iglesia católica hizo por los protagonistas de esta novela y por tanta otra gente, amenzada con las penas del infierno por no llegar virgen al matrimonio o usar métodos anticonceptivos.

Es, eso sí, un libro excelente para ver lo que ha "progresado" la iglesia católica desde los años 50 hasta hoy. Aunque en realidad, yo creo que los que han progresado han sido los católicos y no la iglesia en sí, no la institución. Como hija del "método del calendario" (yo y otros cinco hermanos más) me doy cuenta de que mis padres sufrieron esta tortura: no poder disfrutar de su sexualidad por temor a los embarazos. Recuerdo el alivio de mi madre cuando le extirparon el útero por la cantidad de miomas que tenía: no podría quedarse embarazada nunca más. Porque aquí los métodos anticonceptivos llegaron aún más tarde que en Inglaterra: Franco no estaba por la labor.

Y todo el tema de la castidad, la pureza, la virginidad, qué horror, qué tristeza esas noches de boda más perdidos que un pulpo en un solar, qué de tiempo perdido. Y esa forma de aceptar las desgracias como pruebas que Dios te manda para que te portes aún mejor.

En realidad, las historias de las parejas de esta novela están tan dispersas que a ratos no sabes quién es quién y quién ha hecho qué. Es un libro en el que pasan pocas cosas y en el que se tratan con mucha más profundidad los dilemas de los católicos y las normas que deben cumplir y su evolución a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que las vidas de sus protagonistas. Es más un documento histórico que una novela. Muy crítico, esto sí, con la iglesia católica.

Lo que me ha sorprendido es que haya (o hubiera) tantos católicos en Gran Bretaña. Siempre pensé que era una religión residual y que había muchísimos más protestantes que católicos.