A review by crackwitness
Frankenstein: The 1818 Text by Mary Shelley

5.0

Una obra sumamente profunda y cautivadora, sin duda se convierte en mi clásico favorito.

Me parece increíble que "la criatura" esté tan presente en nuestra cultura y que nunca haya cruzado por mi mente que su historia fuera tan triste.

No sé que esperaba, pero leer el rechazo de Victor hacia su creación me partió el alma.
Además de no tener tanto tiempo para leer, tuve que hacer varias pausas porque saber que La Criatura no pudo experimentar ningún acto de amabilidad jamás era demasiado doloroso para mi. Ni siquiera tiene un nombre, y por ignorancia o descuido le conocemos por el apellido de aquel hombre que lo condenó a vivir miserablemente, que ironía.

Adoro la manera en que Shelley mostró la increíble capacidad de La Criatura para aprender de su entorno por cuenta propia (¡¡¡¡APRENDIÓ A HABLAR, LEER Y A ESCRIBIR SOLO!!!!). Se ganó mi aprecio, y no me importa la advertencia de Victor (lo detesto).

Lloré varias veces, especialmente cuando la historia se enfocó en el punto de vista de La Criatura. Muchas veces yo también me he dirigido a "mi creador" para cuestionarle su abandono.
El final me dejó mirando a la nada por mucho tiempo, es bastante frío, pero no había mejor manera de concluir.

La narración es preciosa, ahora soy una gran admiradora de Mary Shelley.

"Sólo de ti podía ya esperar auxilio, aunque no sentía por ti otro sentimiento que el odio. ¡Creador insensible y falto de corazón! Me habías dotado de sentimientos y pasiones para luego lanzarme al mundo, víctima del desprecio y repugnancia de la humanidad. Pero sólo de ti podía exigir piedad y reparación, y de ti estaba dispuesto a conseguir esa justicia que en vano había intentado buscarme entre los demás seres humanos"

"Cuando repaso la horrenda sucesión de mis crímenes, no puedo creer que soy el mismo cuyos pensamientos estaban antes llenos de imágenes sublimes y trascendentales, que hablaban de la hermosura y la magnificencia del bien. Pero es así; el ángel caído se convierte en pérfido demonio. Pero incluso ese enemigo de Dios y de los hombres tenía amigos y compañeros en su desolación; yo estoy completamente solo"

"Hace algunos años, cuando por primera vez se abrieron ante mí las imágenes que este mundo ofrece, cuando notaba la alegre calidez, del verano, y oía el murmullo de las hojas y el trinar de los pájaros, cosas que lo fueron todo para mí, hubiera llorado de pensar en morir; ahora es mi único consuelo. Infectado por mis crímenes, y destrozado por el remordimiento, ¿dónde sino en la muerte puedo hallar reposo?"